Bob Menéndez se declara “no culpable” sobre acusación de ser agente de un gobierno extranjero

El senador demócrata Bob Menéndez se declaró "no culpable" de la nueva acusación de presuntamente fungir como agente de un gobierno extranjero, luego de cargos que describen acciones para beneficiar a Egipto

El senador Bob Menéndez acudó este lunes a la Corte de Distrito Sur en Nueva York.

El senador Bob Menéndez acudó este lunes a la Corte de Distrito Sur en Nueva York. Crédito: ED JONES | Getty Images

NUEVA YORK.- El senador Bob Menéndez (Nueva Jersey) se declaró este lunes “no culpable” del cargo de ser agente de un gobierno extranjero, en este caso de Egipto.

El demócrata asumió esa postura en la Corte del Distrito Sur en Nueva York, donde se actualizó la acusación en su contra sobre soborno y extorsión para beneficiar a tres empresarios de su estado y al gobierno de Egipto.

Menéndez habría aprovechado su posición como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para lograr ayudar a sus presuntos cómplices, a cambio de miles de dólares, además de lingotes de oro y otros beneficios.

“No culpable”, dijo Menéndez ante el juez Sidney H. Stein.

Aunque se ha negado a renunciar al Senado –a petición de al menos 30 senadores–, Menéndez tuvo que dejar la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores, algo que informó el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York).

El 18 de octubre, la esposa de Menéndez, Nadine, y otros acusados –Wael “Will” Hana, José Uribe y Fred Daibe– también se declararon “no culpables” de los cargos en su contra.

El 12 de octubre, los fiscales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York dieron a conocer, al señalar que de enero de 2018 y al menos a junio del 2022, Menéndez y sus cómplices, incluida su esposa Nadine, así como el empresario Wahel Hana or Will Hana, acordaron integrar como agente extranjero de Egipto al senador.

“Los acusados, y otros [personajes] conocidos y desconocidos, intencionalmente y a sabiendas se confabularon, conspiraron, se confederaron y acordaron juntos y entre sí para que un funcionario público, a saber, Robert Menéndez, actuara como agente de un mandante extranjero, a saber, del Gobierno de Egipto y funcionarios egipcios”, dice un documento judicial.

Uno de los aspectos descritos en la acusación contra Menéndez es que habría pedido información altamente clasificada al Departamento de Estado, la cual fue enviada al gobierno de Egipto.

Senador Menéndez califica acusación de “absurda”

En una postura oficial compartida a este diario, el senador Menéndez calificó de “absurda” la acusación en su contra de fungir o estar camino a ser un agente extranjero para Egipto.

“Cualquiera que conozca mi historial sabe que esta última acusación es tan escandalosa como absurda”, afirmó el senador en su mensaje. “He sido leal a un solo país: los Estados Unidos de América, la tierra que mi familia eligió para vivir en democracia y libertad”.

Afirmó que como senador ha liderado acciones contra gobiernos que afectan los derechos humanos o la democracia y eso incluye al régimen del presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi.

Menéndez acusó que hay una “cacería primitiva”, pero que esa táctica no funcionará en su contra.

“No litigaré este caso a través de la prensa, pero he dejado muy claro que no he hecho nada malo”, afirmó, para luego señalar que será declarado “no culpable”.

Sigue leyendo:
· Bob Menéndez tuvo que dejar la presidencia del Comité del Senado ante acusaciones de soborno por miles de dólares
· El senador Bob Menéndez y su esposa Nadine enfrentan acusaciones de soborno en corte de Nueva York

En esta nota

Bob Menendez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain