Fiscal de Oregon crea kit de herramientas para enfrentar la política antiinmigrante de Trump
Ellen Rosenblum, demócrata de Oregon elaboró un “kit de herramientas” para que los ciudadanos sepan cómo hacerle frente a la política antiinmigrante de Trump
Ellen Rosenblum, fiscal general demócrata de Oregón, se dio a la tarea de crear un “kit de herramientas” para enfrentar la política antiinmigrante promovida por el republicano Donald Trump desde su etapa como candidato a la presidencia.
Entre las propuestas del político conservador de 78 años, la erradicación del fenómeno migratorio encabeza la lista.
Trump describe a la mayoría de los inmigrantes como delincuentes que huyen de sus países de origen y al llegar a Estados Unidos se dedican a cometer crímenes de diversa índole.
Por ello, se ha comprometido a implementar redadas masivas de extranjeros sin la documentación que acredite su estancia en territorio estadounidense.
Una vez dado ese primer paso, el siguiente consiste en llevar a cabo la mayor deportación de inmigrantes en la historia.
Sin embargo, se enfrenta a la oposición de algunas ciudades e incluso estados considerados “santuario”, donde las autoridades locales se niegan a cooperar con el arresto de inmigrantes.
En el caso de Oregon, desde 1987, sus legisladores aprobaron la ley HB 2314, la cual impulso el representante Rocky Barilla en respuesta a las continuas redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS).
Bajo esa legislación, el noveno estado más extenso de la Unión Americana se convirtió en el primero en declararse “santuario” para los inmigrantes.
No obstante, el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca amenaza a los extranjeros que residen en dicha entidad y, pensando en ello, Ellen Rosenblum presentó el denominado “Kit de herramientas comunitario Sanctuary Promise” que en suma es información bilingüe orientada en ayudar a los residentes para que conozcan las leyes relevantes del estado en materia de inmigración.
“Le pedí a mi Unidad de Derechos Civiles aquí en el Departamento de Justicia de Oregon que hiciera todo lo posible para brindar a las personas, empresas y gobiernos locales de nuestro estado materiales fáciles de leer para ayudarlos a conocer sus derechos y educar a otros, y estoy muy satisfecha con lo que han reunido”, señaló la fiscal general demócrata a través de un comunicado.
Cabe señalar que Oregon también cuenta con una “línea directa” estatal para denunciar violaciones a la ley santuario.
Sigue leyendo:
• David Chiu, fiscal de San Francisco, enfrentará a Trump para defender a la ciudad Santuario
• Trump pide a tribunal frenar venta de materiales que ya se tenían para construir un muro fronterizo
• Trump deportará a 150,000 mexicanos y centroamericanos, según experto en migración