Presidenta de México asesorará a las familias mexicanas que sean deportadas de EE.UU.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se compromete a asesorar a las familias mexicanas que se encuentran en riesgo de ser deportadas de Estados Unidos
Ante los planes de Tom Homan, “zar de la frontera” nombrado por Donald Trump, de iniciar la mayor deportación de inmigrantes en la historia estadounidense, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dio a conocer estar dispuesta a ayudar a los mexicanos que podrían ser enviados de regresó al territorio azteca.
Como parte de sus promesas de campaña, durante las últimas semanas, Trump ha insistido en que, a partir del 20 de enero, cuando asuma la presidencia estadounidense, iniciarán las redadas masivas de inmigrantes con el objetivo de enviar de regreso a quienes no acrediten su estancia en la Unión Americana.
De hecho, Tom Homan ha impulsado la iniciativa de deportar a familias enteras para así evitar las críticas sobre una posible desintegración familiar atribuida al gobierno estadounidense.
Previendo dicha situación, Claudia Sheinbaum señaló ha ordenado que sus connacionales reciban asesoría legal en todos los consulados ubicados en el territorio estadounidense a fin de evitar que sean sorprendidos pasando por alto sus derechos.
“Que sepan que tienen derechos, que no se puede deportar a una persona tomándola y llevándola a la frontera, sino que tiene que seguirse una serie de procedimientos legales en Estados Unidos”, expresó.
La mandataria de 62 años también adelantó que las familias enviadas de regreso a México serán bien recibidas con el objetivo de que puedan reintegrarse lo más pronto posible a la vida nacional.
“En caso de que se dé una situación de deportaciones a las familias mexicanas, les daremos todo el apoyo legal. Cuando lleguen a México serán bien recibidos”, indicó.
Sin embargo, antes de contemplar dicho escenario, Claudia Sheinbaum aseguró que tratará de hacerle ver a Donald Trump el aporte que los mexicanos le brindan a la economía estadounidense, el cual representa 8% del producto interior bruto (PIB) norteamericano.
“Es esta visión que tenemos, de apoyo a las y los mexicanos en Estados Unidos, de conocimiento de lo que aportan las y los mexicanos en nuestro vecino país”, enfatizó.
En contra parte, datos difundidos por el gobierno mexicano señalan que las remesas enviadas por los mexicanos a sus familias desde la Unión Americana representan 4% del PIB de la nación azteca, cifran equivalente este año a $65,000 millones de dólares.
Sigue leyendo:
• Trump pide a tribunal frenar venta de materiales que ya se tenían para construir un muro fronterizo
• Trump deportará a 150,000 mexicanos y centroamericanos, según experto en migración
• Tom Homan sobre deportación masiva: “Agentes de ICE de todo el país estarán en las calles desde el principio”