2024: El año que México hizo historia al elegir a Claudia Sheinbaum como su primera presidenta
Claudia Sheinbaum, quien estará en el cargo hasta el año 2030, se comprometió a impulsar a las mujeres y apoyar a los más necesitados.
El 2024 fue para México un año donde se hizo historia al elegir a Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer en asumir la presidencia del país en 200 años de República, un hecho que también marcó el fin de la vida pública de Andrés Manuel López Obrador.
Tras ganar las elecciones presidenciales del 2 de junio con casi 36 millones de votos, la nueva mandataria tomó las riendas de México el 1 de octubre comprometida con poner en alto a las mujeres mexicanas.
“El 2 de junio de este año, el pueblo de México, de forma democrática y pacífica, digo fuerte y claro: es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres“, expresó en su primer discurso como presidenta de México.
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fé, y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos“, mencionó al recibir la banda presidencial.
“Hago un llamado respetuoso a nombrar presidenta, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera con a, porque como nos han enseñado solo lo que se nombra existe”, señaló.
Ante la presencia de invitados especiales como Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, la mandataria mexicana reconoció el legado que dejó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y se comprometió a gobernar para todas y todos los mexicanos.
“Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador, ¡uno de los grandes!, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna”, señaló.
“Gobernaré para todos y para todas, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria. Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada vez más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia. ¡Que viva la Cuarta Transformación, que viva México”, sentenció.
Dentro de sus primeros compromisos como jefa del ejecutivo mexicano fue el de “garantizar todas las libertades” como principio democrático de las y los mexicanos.
“Les manifiesto: en nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas, se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo”, expresó desde la Cámara de Diputados.
Claudia Sheinbaum dijo que su mandato del segundo piso de la llamada “Cuarta Transformación” estará marcado por el humanismo mexicano, apoyo a los más necesitados y reconocimiento a la labor de los migrantes mexicanos.
“México es un país maravilloso, por nuestro mosaico cultural, por nuestra biodiversidad, México es maravilloso gracias a nuestros paisanos y paisanas héroes y heroínas que viven en Estados Unidos y que con amor a su familia y a la patria envían su apoyo todos los meses”, mencionó.
Sheinbaum Pardo, quien estará en el cargo hasta el año 2030, tendrá que enfrentar los embates del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero de 2025, y que desde que ganó las elecciones presidenciales el pasado 5 de noviembre, amenazó a México con imponer aranceles del 25 % a todos los productos mexicanos si no se frena la “invasión” de migrantes y drogas como el fentanilo a territorio estadounidense.
Sigue leyendo:
• Claudia Sheinbaum Pardo hace historia al tomar protesta como la primera Presidenta de México
• Claudia Sheinbaum reconoce la labor de los migrantes y asegura que es tiempo de mujeres
• Sheinbaum asumirá la presidencia de México con el 63% de opinión favorable entre los mexicanos