Corte de apelaciones anuló las normas de neutralidad de Internet de Biden
Un juez declaró que la FCC no tiene autoridad para regular a los proveedores de Internet y anuló normas de Biden contra ciertos abusos
Una corte federal de apelaciones anuló las normas de neutralidad de la Internet de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que impedían a los proveedores de servicios de Internet limitar o bloquear algunos contenidos o cobrar más por distribuirlos.
Las normas históricas de neutralidad de la red de la Administración de Joe Biden habrían tratado a las empresas de Internet como a las empresas de servicios públicos, sometiéndolas a una mayor regulación.
- Permitirían a la FCC establecer protecciones como prohibir a los proveedores de servicios de Internet bloquear el acceso a contenidos, ralentizar el tráfico o mostrar un trato preferencial a las plataformas.
El juez Richard Allen Griffin dijo en el fallo dado a conocer en Cincinnati, Ohio, que Internet de banda ancha es un “servicio de información” en lugar de un “servicio de telecomunicaciones”, lo que significa que la FCC carecía de autoridad para imponer reglas bajo el Título II.
La decisión judicial es un revés para la administración Biden, que había tratado de restablecer las normas de la era Obama que fueron revocadas bajo el primer mandato de Trump.
Esa decisión del gobierno de Biden reclasificaba el servicio de banda ancha como un servicio de telecomunicaciones esencial, lo que permitía de nuevo a la Comisión actuar para proteger a los consumidores, defender la seguridad nacional y promover la seguridad pública.
La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, aseguró el jueves que “está claro que el Congreso necesita responder y liderar el empuje por la neutralidad en la red y consagrar los principios del internet abierto en la ley federal”.
Brendan Carr, designado de Trump para tomar las riendas de la FCC, celebró las decisión judicial porque pone fin “a los intentos de abuso de poder de Biden en internet” y aseguró que trabajará por una mayor desregulación de las medidas adoptadas durante los cuatro años de la administración Biden.
¿Qué es la neutralidad de la red?
La neutralidad se refiere a la idea de que los proveedores de servicios de Internet deben tratar por igual todo el contenido que fluye a través de sus sistemas. El término fue acuñado en 2003 por el profesor de derecho de la Universidad de Columbia Tim Wu.
Los gigantes de las telecomunicaciones como AT&T, Comcast y Verizon se oponen a las normas de neutralidad de la red.
Los grupos de defensa del consumidor son los principales defensores de la neutralidad de la red, argumentando que las normas son necesarias para evitar que los proveedores de servicios de Internet abusen de su poder.
Estos defensores advirtieron el jueves que los consumidores podrían estar sujetos a tarifas más altas o a servicios ralentizados o bloqueados.
El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, dijo en una declaración enviada por correo electrónico el jueves por la noche: “Los jueces designados por los republicanos están optando por proteger las ganancias por sobre las personas de clase media que dependen de Internet para trabajar y entretenerse”.
Sigue leyendo:
• Cómo saber si tu compañía de Internet está limitando tu velocidad de conexión
• La neutralidad de Internet podría regresar muy pronto: esto que significa para los usuarios
• En qué consiste la neutralidad de Internet que pretende implementar la FCC