Deportaciones masivas: La advertencia que lanza la presidenta Xiomara Castro a Donald Trump
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro lanzó una advertencia al presidente electo de EE.UU. Donald Trump si lleva a cabo las deportaciones masivas
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, lanzó una fuerte advertencia al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a las deportaciones masivas de hondureños.
En un mensaje dirigido a la nación con motivo del Año Nuevo, Xiomaa Castro afirmó que, en caso de que se lleve a cabo una política de deportaciones masivas, la base militar estadounidense en Honduras no tendría justificación para seguir existiendo.
“Frente a una actitud hostil de expulsión masiva de nuestros hermanos, tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar“, advirtió la presidenta hondureña.
Base militar de Palmerola en Honduras
“Las bases militares en nuestro territorio perderían toda la razón de existir en Honduras”, amenazó Xiomara Castro, haciendo referencia a la base de Palmerola, ubicada en el centro de Honduras.
La base militar de Palmerola, que data de los años 80, alberga alrededor de 400 militares estadounidenses y ha sido clave en las operaciones de Estados Unidos en Centroamérica, especialmente durante la Guerra Fría.
Castro expresó su preocupación por la amenaza de deportaciones masivas de inmigrantes hondureños, una promesa realizada por Trump durante su campaña electoral.
Según Tom Homan, quien será el “zar de la frontera” en la nueva administración, las deportaciones comenzarán el 20 de enero, día en que Trump asume la Presidencia.
Xiomara Castro confía en diálogo con Trump
A pesar de sus duras palabras, la presidenta de Honduras también manifestó la esperanza de que el gobierno de Trump mantenga un enfoque abierto al diálogo y a una relación constructiva con su país.
“Esperamos que no tomen represalias innecesarias contra nuestros migrantes, quienes contribuyen significativamente a la economía de Estados Unidos”, indicó la mandataria de Honduras.
Las autoridades hondureñas estiman que más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, entre residentes legales e indocumentados, y que aproximadamente 280,000 están en lista de deportación.
Las remesas que estos migrantes envían a sus familias en Honduras representan cerca del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, siendo una fuente vital de sustento para muchas familias hondureñas.
Como presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Castro también anunció que, junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, convocará a una reunión de cancilleres de la región para discutir temas relacionados con la migración.
La reunión, que se llevará a cabo en enero, también abordará el apoyo a Haití y la solidaridad con Cuba.
Este mensaje de Castro resalta las tensiones diplomáticas que podrían surgir entre Honduras y Estados Unidos bajo la nueva administración de Trump, especialmente en lo que respecta a la migración y la cooperación militar.
Sigue leyendo:
- Sheinbaum plantea reunión migratoria de cancilleres de América Latina ante la llegada de Trump
- Zar fronterizo les reitera a las caravanas de inmigrantes que no les permitirá quedarse en EE.UU.
- México habilita un Observatorio y un “Botón de Alerta” para inmigrantes en riesgo de ser deportados
- La política migratoria de Trump: deportaciones, el muro, el uso del ejército, la pérdida de ciudadanía