Turo, la app para rentar vehículos vinculada al ataque en Nueva Orleans y explosión en Las Vegas
Un portavoz de Turo explicó que su equipo de seguridad está colaborando activamente con las autoridades que investigan los hechos en Nueva Orleans y Las Vegas
En medio de la celebración y el júbilo del comienzo del año 2025, dos terribles eventos conmocionaron a todo Estados Unidos: un atropello masivo en Nueva Orleans y la explosión de una Cybertruck en Las Vegas, hechos que causaron la muerte de 16 personas.
Ambos sucesos están siendo tratados como un acto de terrorismo, y además se relacionan con la renta de vehículos de la plataforma Turo, con sede en San Francisco.
Turo es una especie de Airbnb para vehículos, ya que los conductores utilizan la aplicación para ganar dinero con los automóviles que están inactivos. Los pequeños empresarios la utilizan para alquilar pequeñas flotas, y los clientes pueden seleccionarlos y reservarlos como lo hacen con otras empresas de alquiler de coches, según dio a conocer The Wall Street Journal.
Usuarios califican la plataforma, que en 2023 reportó ingresos por casi 880 millones de dólares, con 4.9 estrellas sobre 5 en Google Play, y 4.8 estrellas sobre 5 en la AppStore.
Se describe como “el mercado de autos compartidos más grande del mundo, que permite a las personas saltarse el mostrador de alquiler de autos y elegir entre una extraordinaria selección de vehículos compartidos por anfitriones locales y alquilar el mejor auto para su viaje; luego puede recogerlo en un lugar conveniente cerca de usted o su destino”.
Turo ofrece una amplia gama de automóviles, como Toyota, Porsche y Tesla, y se encuentra activa en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Francia. A finales de 2023 contaba con 360,000 vehículos y una actividad de alrededor de 3.7 millones de personas que los han reservado.
Filiales de riesgo de American Express, BMW y Liberty Mutual, y las principales firmas de capital riesgo como Kleiner Perkins y GV son los principales inversores de Turo, además de celebridades como el rapero 2 Chainz y jugadores de la NBA y la NFL.
La respuesta de Turo
Un portavoz de Turo explicó que su equipo de confianza y seguridad está colaborando activamente con las autoridades policiacas en la investigación de ambos accidentes, compartiendo cualquier información que pueda ser útil.
Dijo que las acciones de los clientes que resultan en una actividad delictiva podrían afectar la reputación de la empresa, y explicó que sus procesos de confianza y seguridad se centran principalmente en los huéspedes para reducir el riesgo de robo de vehículos y accidentes automovilísticos.
“La empresa no cree que ninguno de los arrendatarios implicados en los incidentes tuviera antecedentes penales que los hubieran señalado como una amenaza para la seguridad… Estamos comprometidos con mantener los más altos estándares en gestión de riesgos, gracias a nuestras tecnologías de confianza y seguridad de clase mundial y a nuestros equipos que incluyen a exprofesionales experimentados de las fuerzas del orden”, agregó el portavoz.
“Estamos desconsolados por la violencia perpetrada en Nueva Orleans y Las Vegas, y nuestras oraciones están con las víctimas y sus familias”, finalizó el representante de Turo.
El presidente Joe Biden informó que las autoridades están investigando si había alguna conexión entre la explosión de Las Vegas y el ataque de Nueva Orleans, además de los vehículos.
Por su parte, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, escribió en X respecto a la explosión: “No se debió a un Tesla defectuoso, sino a ‘fuegos artificiales’ de gran tamaño y/o una bomba transportada en la parte trasera del Cybertruck”.
Sigue leyendo:
– Nueva Orleans: marcada por el ataque más letal en EE.UU. desde el tiroteo en Maine.
– Explosión de Cybertruck frente al Trump Hotel: Investigado como posible acto terrorista.