Arrestan a un alcalde de Chiapas acusado de homicidio y desaparición forzada

José Antonio Villatoro Herrera, alcalde del municipio Frontera Comalapa, en Chiapas, es acusado de tener nexos con el crimen organizado en la región

Arresto de alcalde mexicano

Villatoro estaría conectado directamente con los líderes locales del Cártel Jalisco Nueva Generación. Crédito: X/@CorresponsalsMX | Cortesía

En Chiapas, estado ubicado al sur de México, el alcalde interino del municipio de Frontera Comalapa fue detenido bajo los cargos de homicidio y desaparición forzada, además de desvío de recursos públicos y otros delitos.

José Antonio Villatoro Herrera asumió el cargo de alcalde interino luego de que el presidente municipal electo, Aníbal Roblero Castillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fuera secuestrado en Tuxtla Gutiérrez, cuando se encontraba en un café.

Frontera Comalapa es un municipio fronterizo entre México y Guatemala; se ha convertido en un punto estratégico de tráfico de drogas gracias a su ubicación geográfica, y ha sido constantemente testigo de enfrentamientos por el control del territorio entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

A finales de diciembre, Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), llegaron al municipio para restaurar la paz. Villatoro publicó junto a ellos una fotografía en sus redes sociales. Aseguraba que trabajaría para erradicar la violencia y para garantizar la seguridad en el municipio.

También, en un evento con el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, le agradeció por los operativos en la zona de la Sierra y se declaró a sí mismo como un aliado.

“Quiero decirle al señor gobernador que aquí cuenta con un aliado. Las puertas del ayuntamiento están abiertas para mejorar el municipio”, señaló en aquella ocasión.

Sin embargo, comentarios en las redes sociales afirmaban todo lo contrario a lo que él decía: que había sido “puesto” por su tío Vladimir López Orantes y Roger Roblero López, su primo. Que era uno de los principales líderes de cárteles que azotan la región, y que debería “estar en el bote”:

“Tú deberías de estar preso y no en la presidencia porque eres cómplice del Cártel Chiapas y Guatemala”, se puede leer en uno de los comentarios en redes sociales.

Y es que Villatoro está conectado directamente con los líderes locales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo armado, el “Maíz”.

Villatoro es sobrino de Vladimir López Orantes, alias “El Ruso”, quién lidera las operaciones del CJNG en el municipio.

Además, es primo de Roger Roblero López, jefe de plaza, y también de Antonio Martínez, alias “El Toño”. Ambos fundaron el brazo armado Maíz, cuyas operaciones en Frontera Comalapa datan de los últimos tres años y medio.

Irán Mérida Matamoros, expresidente municipal de Frontera Comalapa, asegura que Roblero López se encarga del cobro de cuotas a comerciantes, locatarios y taxistas, y es una pieza clave en la organización de bloqueos carreteros.

Villatoro es acusado por desaparición forzada, extorsión agravada, homicidio y nexos con el crimen organizado y corrupción por la presunta malversación de recursos públicos.

Fue aprehendido junto con otros dos hombres, a quienes les confiscaron dos fusiles abastecidos, según informó la Fiscalía General del estado. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que para proceder a su detención hubo investigaciones previas relacionadas a una estrategia de cero impunidad, “no importa de quién se trate”.

Sigue leyendo:
Cártel Chiapas-Guatemala, el grupo criminal que surgió en 2024 en la frontera sur de México.
Arrestan a más de 90 policías por filtrar información al crimen organizado en Chiapas.

En esta nota

Chiapas Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain