Gobierno pide bloquear acuerdo de culpabilidad para el supuesto autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre
El gobierno pidió a la corte que detenga los acuerdos de culpabilidad del supuesto arquitecto de los ataques del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed
La administración Biden solicitó el martes a un tribunal federal de apelaciones que bloquee un acuerdo de culpabilidad para el acusado de ser el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed, que le evitaría el riesgo de la pena de muerte, según The Associated Press.
La moción se presentó para impedir que un tribunal militar acepte los acuerdos de culpabilidad ofrecidos a tres hombres acusados de planificar los atentados del 11 de septiembre de 2001, incluido su presunto autor intelectual, Khalid Sheikh Mohammed.
Khalid Sheikh Mohammed, el supuesto cerebro del ataque del 11 de septiembre, tiene previsto declararse culpable el viernes a cambio de que se retire la pena de muerte de su caso.
La petición de suspender el acuerdo de culpabilidad se produce tras un fallo de la semana pasada de un tribunal de apelaciones militar que determinó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, no estaba autorizado a revocar el acuerdo de culpabilidad elaborado por los fiscales militares.
“Estados Unidos solicita un mandato judicial y una prohibición que reconozcan que, el 2 de agosto de 2024, el secretario de Defensa se retiró válidamente de los acuerdos previos al juicio firmados por su subordinado el 31 de julio de 2024 y prohíban a la comisión militar realizar audiencias en las que los demandados se declaren culpables de conformidad con los acuerdos previos al juicio retirados”, decía la petición presentada el martes ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia.
Según el acuerdo, Mohammed, Walid Muhammad Salih Mubarak bin ‘Attash y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi se declararían culpables a cambio de la eliminación de la pena de muerte.
El Departamento de Justicia presentó su moción en el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington, D.C. el martes, pidiendo al tribunal que prohíba al tribunal de guerra en la Bahía de Guantánamo seguir adelante con los acuerdos de culpabilidad negociados el verano pasado.
Los abogados del gobierno también pidieron al tribunal de apelaciones que suspendiera los procedimientos -incluida una audiencia de declaración de culpabilidad para el supuesto cerebro de los ataques, Khalid Sheikh Mohammed, fijada para el viernes- mientras se analiza la solicitud.
“Las acusaciones contra los demandados exponen sus amplios papeles como consejeros, comandantes y conspiradores en el asesinato de 2,976 personas, las lesiones de numerosos civiles y personal militar y la destrucción de propiedades por valor de decenas de miles de millones de dólares”, decía el expediente.
El documento presentado por la administración calificó el ataque del 11 de septiembre como “un acto atroz de asesinato en masa que causó la muerte de miles de personas y conmocionó a la nación y al mundo”.
El verano pasado, Mohammed y otros dos acusados llegaron a acuerdos que les habrían permitido declararse culpables de sus presuntos papeles en los ataques del 11 de septiembre a cambio de evitar la pena de muerte.
Poco después, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, intentó revocar los acuerdos, diciendo en un memorando que “a la luz de la importancia” de la decisión, él era el único que debía tener la autoridad para aprobar los acuerdos de declaración de culpabilidad en lugar de una autoridad subordinada, que los aceptó.
El juez del caso del 11 de septiembre y luego un tribunal de apelaciones militares fallaron en contra de Austin y dijeron que había intervenido demasiado tarde. Tras la decisión del tribunal de apelaciones militares, el Departamento de Defensa dijo que estaba considerando sus opciones y si acudir a un tribunal superior, como lo ha hecho ahora.
Hay otros dos acusados en el caso, pero uno no ha negociado un acuerdo de culpabilidad y el otro ha sido declarado mentalmente no apto para ser juzgado.
Según la moción presentada el martes, los acuerdos de culpabilidad, que todavía están bajo secreto, harían que los tres acusados se declaren culpables de los siete cargos en su contra que incluyen asesinato, conspiración y terrorismo, así como un octavo cargo, causar intencionalmente lesiones corporales graves.
Cuando se le preguntó en noviembre por qué había intentado a principios de año revocar los acuerdos de culpabilidad, Austin dijo: “Pensé en ese momento que era lo suficientemente importante como para que yo fuera la persona que tomara la decisión sobre esto. Y todavía siento lo mismo. Una vez más, no haré comentarios sobre nada que pueda suceder en el futuro, pero una vez más solo enfatizaré que todavía siento lo mismo”.
Sigue leyendo:
• 11-S: Estos son los 5 acusados que siguen presos en Guantánamo y no han sido llevados a juicio
• Autor del 11-S y dos cómplices aceptan declararse culpables de los ataques terroristas
• Secretario de Defensa revoca acuerdo de culpabilidad con terroristas del 9/11