Incendio de Pacific Palisades está fuera de control y podría venir lo peor

Vientos extremadamente fuertes propician un devastador incendio en la afluente comunidad de Pacific Palisades y alrededores; L.A. declara estado de emergencia

Una persona intenta con una manguera aplacar el fuego en una casa del barrio de Pacific Palisades, en el oeste de Los Ángeles.

Una persona intenta con una manguera aplacar el fuego en una casa del barrio de Pacific Palisades, en el oeste de Los Ángeles. Crédito: Etienne Laurent | AP

Un rápido incendio causado por potentes vientos en el sur de California obligó a la evacuación de unas 30,000 personas en Pacific Palisades, la afluente comunidad angelina localizada junto a Santa Mónica frente a la costa del Pacífico.

El incendio creció rápidamente desde las 10:30 de la mañana del martes, cuando primero fue reportado, a más de 770 acres alrededor de las 2:30 pm, dejando en una precaria situación a numerosas propiedades de Pacific Palisades, cuya ubicación sobre las montañas de Santa Mónica le supone mayores riesgos.

A las 6:30 pm, el incendio creció a 2,900 acres, con advertencia de evacuación para partes de la comunidad Topanga, al oeste, también sobre las montañas, incluso en Malibu. Además, empezaron a aparecer imágenes de casas en llamas, aunque no había al momento un conteo oficial al respecto. No se ha reportado ninguna persona lesionada.

Sin embargo, las autoridades advirtieron que lo peor estaba por venir a lo largo de la noche y hasta las 5 de la mañana del miércoles debido a los vientos extremos. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró estado de emergencia para agilizar recursos frente al incendio y sus consecuencias. El gobernador Gavin Newsom visitó la zona afectada.

El presidente Joe Biden ofreció medios federales y aprobó una ayuda de emergencia para apoyar a las zonas afectadas en el condado de Los Ángeles. “Estoy siendo informado de manera frecuente sobre los incendios en el oeste de Los Ángeles. Mi equipo y yo estamos en contacto con funcionarios estatales y locales y hemos ofrecido la asistencia federal que se necesite para contener a los terribles fuegos en Pacific Palisades”, indicó Biden en un comunicado.

Otro incendio peligroso emergió en la noche del martes, en el área de Pasadena, debajo de las montañas San Gabriel.

Órdenes de evacuación se extienden a la ciudad de Santa Mónica

Las autoridades indicaron que los residentes del área debían evacuar con dirección sur por Palisades Drive y al oeste sobre Sunset Boulevard con rumbo al Pacific Coast Highway (PCH). Sin embargo, fueron reportados muchos problemas de circulación. Los Angeles Times informó que el fuego obligó al abandono de decenas de vehículos estancados en tráfico.

Por la noche, la ciudad de Santa Mónica emitió una orden de evacuación para los residentes al norte de San Vicente Boulevard, pegado a las colinas de Pacific Palisades, y advirtió de posible desalojo a los residentes entre Montana Avenue y San Vicente Blvd.

La zona de evacuación obligatoria por el incendio en Pacific Palisades, en Los Ángeles.
Crédito: Unified LA | Cortesía

El fuego llegó al museo Getty Villa, pero las obras de arte están a salvo

El PCH fue cerrado desde el Freeway 10 hasta Topanga Canyon para permitir el acceso solo a los evacuados y vehículos de emergencia. Y fue acondicionado un refugio en el Centro Recreativo Westwood, localizado en el 1350 S. Sepulveda Blvd.

Las autoridades piden al público evitar el área al oeste del Freeway 405 entre Sunset Blvd. y el Freeway 101.

Horas después de que el incendio se expandió, los bomberos reportaron que el fuego alcanzó la propiedad donde se encuentra el Getty Villa, un museo de arte clásico que se encuentra en un cañón frente al PCH.

Se temía lo peor, pero más tarde se aclaró que ninguna obra de arte del popular museo inaugurado en 1974 estuvo en riesgo de ser quemado. El fuego no llegó a los edificios. El Getty Villa, con una colección de 44,000 objetos antiguos, permanecerá cerrado por varios días.

Vientos muy fuertes y sequía en sur de California propiciaron el fuego

Las autoridades avisaron desde la tarde del lunes de un evento de viento “potencialmente destructivo y mortal” en partes de los condados de Los Ángeles y Ventura, con ráfagas de entre 50 y 80 millas por hora, y en algunas zonas montañosas incluso hasta 100 millas.

Eso, combinado con una sequía prolongada en la región, pues no ha llovido casi nada desde principios del 2024, puso la mesa para la peligrosa jornada del martes y también el miércoles.

De todos modos, la causa concreta del incendio aún se investigaba. Se sabe que dio inicio cerca de Piedra Morada Drive.

Hace algunas semanas hubo un incendio similar en la vecina Malibu, el cual forzó a medidas de evacuación. Las condiciones de escasa humedad y fuertes vientos fueron la causa.

Una vista del incendio en Pacific Palisades desde la playa de Santa Mónica, California. Potentes vientos causan estragos este martes en amplias zonas del sur del estado.
Una vista del incendio en Pacific Palisades desde la playa de Santa Mónica, California. Potentes vientos causan estragos este martes en amplias zonas del sur del estado.
Crédito: Richard Vogel | AP

Cientos de bomberos combaten el incendio en Pacific Palisades

Además de más de 250 bomberos combatiendo el incendio de Pacific Palisades, un comunicado de la ciudad indicó una alerta táctica con 140 elementos asignados para ayudar con las evacuaciones y el flujo vehicular, tratando de evitar cuellos de botella.

Entrada la noche, las autoridades hicieron un llamado a todos los bomberos disponibles en la región para asistir en los esfuerzos ante las condiciones adversas.

Debido al incendio y sus efectos, las actividades en varias escuelas fueron trasladadas a otras instalaciones: Palisades Charter Elementary School y Marquez Charter Elementary School rumbo a Brentwood Elementary Science Magnet en el 740 de Gretna Green Way, Los Ángeles. La escuela secundaria Paul Revere Charter al University High School Charter en el 11800 Texas Ave. Y Topanga Elementary Charter School a Woodland Hills Academy en el 20800 de Burbank Blvd, Woodland Hills.

Sigue leyendo:
– Víctimas del Incendio Palisades relatan su escape: “Solo hemos podido empacar dos mochilas”
– “Parece un infierno”: vecinos de Pacific Palisades dan testimonio del acelerado incendio
– El sufrido regreso a casa de miles de evacuados por el Incendio Franklin en Malibu

En esta nota

Incendios en California pacific palisades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain