Niveles peligrosos en la calidad del aire de Los Ángeles
El humo de los incendios provocó que la calidad del aire tuviera la peor calificación; se recomienda permanecer en el interior con puertas y ventanas cerradas
La calidad del aire en el área de Los Ángeles alcanzó este miércoles niveles considerados como peligrosos como consecuencia del humo provocado por los enormes incendios de vegetación que estallaron este miércoles en diversas zonas del Condado de Los Ángeles.
De acuerdo con información de AirNow.gov, la calidad del aire en Los Ángeles registró niveles calificados como “peligrosos”, que es la peor calificación posible, lo que significa que la mayor parte de la población de la región podría experimentar problemas para respirar.
En las redes sociales, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, advirtió a los residentes para que permanezcan en el interior de sus casas con puertas y ventanas cerradas, además de recomendar el uso de mascarillas.
Sigue leyendo: FEMA moviliza recursos que salven y mantengan vidas ante incendios en Los Ángeles
Fuera del área metropolitana de Los Ángeles, mejora considerablemente la calidad del aire, con un nivel calificado como moderado, lo que significa que no es excelente, pero es segura para la mayoría de los residentes. Algunas personas sensibles a la contaminación del aire podrían sentir algunos efectos.
Tres grandes incendios, denominados Palisades, Eaton y Hurst, estallaron este martes y se propagaron rápidamente por el Condado de Los Ángeles alimentados por fuertes vientos de Santa Ana.
El humo ocasionado por los incendios forestales o de vegetación es una mezcla de contaminantes que puede causar desde efectos menores en la salud hasta malestares más graves, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental.
Sigue leyendo: Incendios sobrepasan respuesta de bomberos, admiten funcionarios de Los Ángeles
Esto se debe a que las partículas dentro del humo irritan el sistema respiratorio, lo que afecta la capacidad del cuerpo para funcionar, incluso entre las personas sanas y con graves consecuencias si la exposición a corto plazo al aire contaminado se prolonga por unos pocos días.
De acuerdo con AirNow.gov, el aire de Los Ángeles se consideró este miércoles como peligroso. Un día antes, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles emitió un aviso de humo, en el que afirmaba que el humo del incendio en Pacific Palisades había provocado una calidad del aire no saludable.
“La principal preocupación para la salud son las pequeñas partículas, que pueden causar ardor en los ojos, secreción nasal, irritación de garganta, dolores de cabeza y enfermedades (como bronquitis)”, dijo el aviso.
Sigue leyendo: Incendios en Los Ángeles podrían dejar pérdidas de más de $50,000 millones
Una mala calidad del aire es peligrosa para grupos sensibles, como los niños, ancianos, embarazadas y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares preexistentes.
El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles dijo este miércoles que personas con problemas de salud crónicos o respiratorios no debían acudir a la escuela o al trabajo.
Cómo protegerse del humo de incendios forestales
Se recomienda a residentes que vivan en zonas con mala calidad a permanecer en espacios interiores y reducir sus niveles de actividad. De no ser posible, hay precauciones que las personas pueden tomar.
Sigue leyendo: Biden recibe informes sobre incendios en Los Ángeles que han dejado miles de evacuados
Si se está al aire libre, hay que usar una mascarilla, de preferencia N95, para limitar lo más posible la exposición al aire contaminado. Si no se tiene, las mascarillas quirúrgicas o una bufanda sobre la nariz y boca son mejor que nada.
De acuerdo con AirNow.gov, el uso de un purificador de aire portátil puede reducir la contaminación del aire en espacios interiores.
De acuerdo con la organización, se debe asegurar que el purificador portátil tenga el tamaño adecuado para la habitación y que no produzca ozono, que es un contaminante atmosférico nocivo.
Sigue leyendo: Donald Trump culpa al gobernador Gavin Newsom por la devastación de los incendios en California
En caso de tener en el hogar filtros en el sistema HVAC, hay que asegurarse de que estén actualizados y sean de alta calidad.
Los expertos recomiendan utilizar el aire acondicionado de casa y del coche en modo recirculación para evitar que ingrese aire del exterior.
También se recomienda evitar el encendido de velas y el uso de gas propano, estufas de leña, chimeneas y aerosoles para reducir la contaminación del aire, según una guía de AirNow.gov.
Sigue leyendo:
· Dos ladrones atrapados en zonas evacuadas de Los Ángeles
· Desalojan a celebridades de su mansiones tras fuertes incendios en California
· Incendios en Los Ángeles: listado de autopistas y carreteras cerradas