Expolicías de St. Louis negaron ayuda a hombre agonizando porque su turno estaba por terminar
La cámara corporal de un oficial de policía reveló el momento en que dos agentes de St. Louis decidieron no atender a un hombre herido de bala
Dos policías de St. Louis que estaban en servicio se negaron a atender a un hombre herido de bala porque ya estaban terminando su turno.
Los hechos ocurrieron en Forest Park en septiembre de 2023; fueron grabados por la cámara corporal y transmitidos por First Alert 4, quien halló el caso durante una búsqueda de rutina.
Las imágenes y videos mostraban a los oficiales Ty Warren y Austin Fraser respondiendo la llamada de un hombre que dijo planear suicidarse.
Ambos oficiales hallaron al hombre con una herida de bala en la cabeza, pero respirando aún; sin embargo, decidieron no atenderlo porque su turno terminaba en 30 minutos.
“Maldita sea, está justo ahí” se escucha decir a uno de los oficiales. Entonces Warren sugiere que lleven a la víctima para recibir ayuda, a lo que Fraser respondió: “No, vamos a aguantar esto. Demos vuelta y volvamos, salgo en 30 minutos”.
Entre bromas y risas, dijeron que otros oficiales lo encontrarían. “Van a encontrar a este (…) y vamos a decir, ‘Oh, lo encontraron”, dijo Fraser a Warren. Y así, se alejaron del lugar.
Regresaron unos diez minutos después fingiendo acudir por primera vez, mientras otro oficial llegaba para auxiliar al hombre, hallándolo con un pulso muy débil. Warren y fraser volvieron a retirarse del lugar.
Sus compañeros reaccionaron diciendo: “¿Sabes lo que pasa?, Warren y Fraser acaban de irse”. El otro oficial preguntó por qué, a lo que contestó que no sabía, y que “daría una paliza a Fraser” por abandonar la escena del crimen… “No pueden irse así como así”.
La víctima, Urayoan Rodríguez Rivera, fue trasladado al hospital casi media hora después de que Warren y Fraser llegaran a Forest Park y 40 minutos después de recibir la llamada de emergencia.
Rodríguez finalmente falleció en el hospital. La Oficina Forense de St. Louis determinó que se trató de un suicidio. Más tarde una nota fue hallada y había dejado pagada su parte del resto del alquiler del año.
El arma con la que se quitó la vida no se ha encontrado y ha sido reportada como robada o desaparecida, sin que se haya encontrado hasta ahora alguna coincidencia en la Red Nacional Integrada de Información Balística (NIBIN).
El Departamento de Policía Metropolitana de St. Louis refiere que se caracteriza por “exigir a sus oficiales los más altos estándares”, por lo que los oficiales ya no son empleados, además de enfrentar acciones disciplinarias.
El estado de Missouri los acusó por “desconsideración imprudente” y han sido relevados de sus funciones. Su inacción contrasta marcadamente con las acciones de los demás oficiales.
La madre de Rodríguez Rivera expresó su incredulidad y describió las acciones de los agentes como una falta de humanidad. “Espero que todo el peso de la ley caiga sobre estos supuestos agentes de policía”, señaló.
Sigue leyendo:
– Video exhibe a oficiales de prisión golpeando hasta la muerte a un reo en Nueva York.
– Policía de Oklahoma enfrenta cargos por romper el cuello a un hombre de 71 años tras una multa.