Funcionarios detienen a María Corina Machado en Caracas: fue liberada poco después
Efectivos del régimen de Nicolás Maduro secuestraron a Machado y la forzaron a grabar videos. Luego fue liberada
La líder opositora venezolana María Corina Machado fue “violentamente interceptada” y detenida por funcionarios de seguridad del Estado en la ciudad de Caracas tras su salida de la protesta que convocó este jueves para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las presidenciales.
Su partido Vente Venezuela informó en redes sociales que efectivos del régimen de Nicolás Maduro dispararon contra las motos que trasladaban a Machado. No está claro si alguien resultó herido.
Tras horas de incertidumbre y rumores sobre su detención, finalmente su partido confirmó que Machado fue detenida por la fuerza, pero posteriormente los agentes de seguridad la pusieron en libertad.
“Hoy, 9 de enero, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada“, detalló el Comando con Venezuela, conformado por su equipo.
Indicaron que en las próximas horas Machado se dirigirá al país para explicar los hechos.
Rumores en torno a su detención
Los hechos en los que se vio involucrada la dirigente opositora venezolana tras la marcha de este jueves generaron muchos rumores. Mientras que algunos daban por hecho su detención en manos del régimen de Nicolás Maduro, funcionarios del gobierno desmentian su arresto.
De hecho, Edmundo González exigió la liberación de Machado poco después que se dio a conocer que había sido interceptada. “A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”, dijo el líder opositor en X.
A la exigencia de liberación de Machado se unieron otros dirigentes como el senador republicado Rick Scott, el presidente de Panamá José Raúl Molino, así como los Ministerios de Exteriores de España e Italia, entre otros.
Sin embargo, en medio de los llamados internacionales por la liberación de Machado, el Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, manejado por el régimen de Nicolás Maduro, difundió un video en el que aparecía la líder opositora afirmando que se encontraba bien.
De esta forma, medios adeptos al gobierno comenzaron a desmentir la detención de Machado y catalogaron la información como un Fake News.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, afirmó poco después que la detención de María Corina Machado era una operación de falsa bandera.
“Señora María Corina Machado intentó una operación de Falsa Bandera, burlándose de la derecha y del fascismo internacional, que inmediatamente salió a mentir como de costumbre”, dijo Gil en su cuenta de Telegram.
“La virulencia de la reacción de los gobiernos y personajes extremistas internacionales solo señala complicidad entre los que no aceptan que la oposición es un rotundo fracaso, y actúan como siempre haciendo un ridículo de marca mayor”, señaló el canciller en un escueto comentario donde se hace eco de publicaciones de medios chavistas, entre ellos Venezolana de Televisión y La Iguana TV.
“La señora Machado tiene varias causas judiciales abiertas en Venezuela, sobre las cuales deberá rendir cuenta, sin embargo el proceder del gobierno bolivariano siempre será apegado al estado de derecho”, afirmó.
En medio de los crecientes rumores, miembros del equipo de Machado instaron a los ciudadanos a esperar información oficial por parte del Comando Con Venezuela.
No fue sino hasta casi tres horas después que finalmente el equipo de Machado confirmó que se encontraba en libertad, pero alertó que los videos publicados por el gobierno fueron manipulados.
Machado anuncia nueva fase para liberar a Venezuela
Durante la protesta que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Caracas, Machado anunció el comienzo de una “nueva fase” del proceso para “la libertad de Venezuela”, y pidió a los ciudadanos estar atentos a las señales sobre los próximos pasos.
La exdiputada, que reapareció tras más de cuatro meses en clandestinidad, aseguró que los próximos días serán “históricos y determinantes para la libertad” del país caribeño, como parte del impresionante movimiento ciudadano.
“Estamos, a partir de hoy, en una nueva fase. Nos estuvimos preparando para estos días y estas semanas”, afirmó.
Para Machado, principal valedora de González Urrutia, “el final del régimen” chavista dependerá de lo que haga mañana, cuando está prevista la investidura presidencial, a la que Maduro asegura que asistirá a jurar para un tercer sexenio consecutivo en el poder.
“Si consuman ese crimen a la Constitución y a la soberanía popular, estarán sentenciando su destino”, advirtió la exparlamentaria, quien aseguró que diciembre fue un mes de “profunda reflexión” de cara al 2025, cuando comienza un nuevo período presidencial que finaliza en 2031.
Sigue leyendo:
–Venezuela: agentes de seguridad detienen al excandidato presidencial Enrique Márquez
–Perú condena “actos de represión y persecución” en Venezuela
–Maduro anuncia la captura de siete “mercenarios”, entre ellos dos estadounidenses