Prohíben que aseguradoras cancelen seguros a víctimas de incendios
Aplica para los propietarios de vivienda de los códigos postales afectados, hayan o no sufrido pérdidas
Mientras los bomberos luchan por apagar los incendios a lo largo de la región como el de Eaton y Palisades en Los Ángeles, el comisionado de seguros de California, Ricardo Lara ordenó una moratoria de un año a las cancelaciones y no renovaciones de las pólizas de seguros.
Una noticia que cobra gran relevancia dado que 12,000 estructuras han sido arrasadas por el fuego, dejando miles de desplazados que tendrán que enfrentarse con la dura realidad de empezar de nuevo, reconstruyendo sus viviendas.
Es aún más importante, porque California mantuvo la cuarta tasa más alta a nivel nacional de no renovación de seguros en 2023 por debajo de Florida, Louisiana y Carolina del Norte, de acuerdo a un reporte del Comité Presupuestario del Senado.
Pero además el Departamento de Seguros de California, reveló que entre 2020 y 2022, las aseguradoras rechazaron renovar 2.8 millones de pólizas a los propietarios de vivienda en el estado, 531,000 en el condado de Los Ángeles, el área donde los incendios están ocurriendo actualmente.
La constante amenaza de incendios forestales ha hecho que las aseguradoras se retiren de ofrecer cobertura en áreas con alto riesgo de desastre, lo cual se ha convertido en una crisis para los propietarios a lo largo del estado.
Esto ha generado que muchos se queden sin seguro contra incendios o que usen el programa estatal California FAIR Plan con primas mucho más y menos cobertura, pero la alta demanda ha puesto en un predicamento dicho plan.
Qué ofrece la moratoria
La moratoria del Comisionado Lara protege a quienes se encuentran dentro de los perímetros o códigos postales adyacentes a los incendios de Palisades y Eaton en el condado de Los Ángeles durante un año a partir de la declaración de emergencia del Gobernador Newsom del 7 de enero, independientemente de si sufrieron alguna pérdida.
El Departamento de Bomberos puede emitir un boletín complementario si se determina que hay códigos postales adicionales dentro o adyacentes a un perímetro de incendio sujeto a este estado de emergencia declarado para los condados de Los Ángeles y Ventura.
“Nuestra principal prioridad es proteger a los californianos durante esta crisis y ayudarnos a recuperarnos”, dijo el Comisionado Lara.
“Estoy usando mis poderes de moratoria para evitar que las compañías de seguros cancelen o no renueven las pólizas en las áreas afectadas por los incendios forestales, y que las personas no enfrenten el estrés adicional de buscar un nuevo seguro durante este terrible evento”.
Agrega que trabaja en todos los frentes para asegurarse de que las víctimas de los incendios forestales obtengan lo antes posible los beneficios a los que tienen derecho.
Los residentes pueden visitar el Department of Insurance website para ver si su código postal está incluido en la moratoria. Deben comunicarse con el Departamento de Seguros al 800-927-4357 o por chat o correo electrónico a insurance.ca.gov si creen que su compañía de seguros está violando esta ley o si tienen preguntas adicionales relacionadas con reclamos.
También anunció dos días de talleres de apoyo con los seguros el 18 y 19 de enero para ayudar a los sobrevivientes a entender las pólizas de seguro y el proceso de reclamación, a la vez que se les proporciona información sobre los recursos disponibles para reconstruir y recuperarse.
Sábado 18 de enero, 10AM- 5PM
Domingo, 19 de enero, 10AM-1PM
Santa Monica College
Performing Arts Center East Wing 1310 11th Street
Santa Mónica, CA 90401
Sábado 25 de enero 10AM-5PM
Domingo, 26 de enero, 10AM-1PM
Pasadena City College
1570 East Colorado Blvd.
Pasadena, CA 91106
También pueden llamar al 800-927-4357 para programar una cita en persona con un experto del Departamento de Seguros.
El comisionado Lara recuerda a los residentes del condado de Los Ángeles a quienes se les ha ordenado evacuar debido a los incendios forestales que su seguro de propietario o inquilino puede ayudar con los costos de evacuación y reubicación bajo la cobertura de Gastos de Vida Adicionales, conocida como ALE.
La cobertura ALE generalmente incluye costos de comida y vivienda, alquiler de muebles, reubicación y almacenamiento, y gastos de transporte adicionales, entre otros costos.
Algunos tips importantes para los consumidores:
- Conserve todos los recibos durante su evacuación.
- Las disposiciones de la póliza, incluidos los deducibles, varían según la compañía, y los residentes deben consultar con su aseguradora o agente lo antes posible para confirmar la cobertura, los límites y cualquier otra limitación y requisitos de documentación. La mayoría de las pólizas para inquilinos también suelen incluir la cobertura adicional para vivir (ALE).
- Documenta la fecha, hora y nombres de cualquier empleado de la compañía de seguros que hables con relación a la cobertura.
- Los consumidores deben asegurarse de que cualquier agente de seguros o ajustador público que ofrezca sus servicios tenga una licencia válida consultando en línea con el Department of Insurance.
- Según la ley vigente, los ajustadores públicos no pueden ofrecer seguros durante siete días después de un desastre.
- No olvide llevarse copias de las pólizas de seguro, documentos importantes y un inventario en fotos o videos de sus pertenencias. Puede completar un inventario de manera rápida y sencilla desde su teléfono inteligente y almacenarlo de manera segura en la nube.
No te dejes estafar
Adicionalmente el Departamento de Seguros publicó una serie de recomendaciones para que los consumidores no se apuren en sus decisiones y reporten cualquier acción ilegal por parte de ajustadores públicos o contratistas.
Consulta Don’t Get Scammed After a Disaster” tips en inglés y español.
“Es fundamental tomarse el tiempo para evaluar cuidadosamente sus opciones antes de contratar a un tasador o ajustador público o contratista”, dijo el Comisionado Lara.
“La ley estatal prohíbe a los tasadores públicos hacer negocio en áreas de desastre durante al menos siete días, lo que proporciona un margen para proteger a los residentes de cualquier táctica de presión, especialmente en circunstancias tan estresantes”.
El Departamento de Seguros de California aclara que los peritos públicos no trabajan para las compañías de seguros, sino directamente para los asegurados, quienes contratan al perito a cambio de una tarifa para resolver su reclamo de seguro.
Los honorarios de los peritos públicos son pagados por el asegurado y, por lo general, son un porcentaje del reclamo resuelto, lo que significa que proviene de los fondos utilizados para reconstruir o recuperarse. Los consumidores deben asegurarse de comprender lo que se les cobra y los servicios que están pagando antes de firmar un contrato con un perito público.