Ley Laken Riley contra indocumentados avanza en el Senado con propuesta para proteger a ciertos inmigrantes
Hay 15 enmiendas al proyecto de ley para deportaciones de los republicanos, incluyendo una propuesta del demócrata Bennet para proteger a algunos migrantes
Con el apoyo oficial de dos demócratas, la Ley Laken Kiley (S.5) avanza en el Senado con al menos 15 enmiendas, incluidas algunas propuestas para proteger a inmigrantes indocumentados que llevan largo tiempo viviendo en los Estados Unidos.
El proyecto de ley, que fue aprobado en la Cámara de Representantes, busca ser avalado esta semana en el pleno por los republicanos, aunque por ahora entre los 53 patrocinadores, solamente hay dos demócratas, Rubén Gallego (Arizona) y John Fetterman (Pensilvania), pero se requieren 60 votos.
Aunque otros demócratas no han revelado su respaldo a la ley, están integrados al debate e incluyendo enmiendas, como la número 15, propuesta por Michael Bennet (Colorado), para proteger a ciertos inmigrantes.
“Autorizar la cancelación de deportación y ajuste de estatus para ciertos individuos que llevan largo tiempo en Estados Unidos y que entraron como niños”, dice parte de la propuesta. “Modificar la Ley de Inmigración y Nacionalidad para proveer términos y condiciones para los trabajadores no-inmigrantes que realizan trabajos en agricultura o servicios, y para otros fines”.
La hace enmiendas a la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y establece procesos de detención para proceso de deportación inmediata de inmigrantes que hayan cometido robo-asalto, atraco, latrocinio o hurto y robo en tiendas minoristas.
Aunque el delito de robo está integrado en la INA como una acción que puede complicar el proceso migratorio de una persona e incluso acelerar su deportación, los ajustes precisarían el proceso y harían más complicado a los extranjeros pelear en cortes por sus casos.
Expertos consultados por este diario han señalado que la ley busca establecer las bases del plan de deportación masiva del presidente electo Donald Trump, sin enfocarse necesariamente en personas con récord criminal por delitos de alto impacto.
“Este proyecto de ley tendrá más capacidad operativa, por lo que proporcionará más presión sobre la Patrulla Fronteriza y las operaciones de ICE que la respaldan”, indicó Jason Houser, exjefe de Gabinete del ICE durante la administración Biden-Harris. “La directiva elimina la discreción de [los agentes de] ICE y la autoridad para que prioricen a los delincuentes más peligrosos“.
Los republicanos confían en avanzar con el proyecto y recordaron que no se trata de una “reforma migratoria”, sino de un proyecto muy específico.
“Hemos estado hablando con nuestros colegas de la conferencia republicana, nuestros colegas del otro lado del espectro político, y tratando de hacernos una idea de cómo se ve un universo de enmiendas”, dijo la senadora Kattie Britt (Alabama). “Este no es un proyecto de ley integral, por lo que no nos interesa que sea muy específico. Y por eso queremos mantenerlo en ese ámbito”.
Debido a esa postura es complicado que la propuesta del senador Bennet sea considerada por los republicanos, aunque su objetivo parece enfocarse a los inmigrantes con DACA y proteger a los trabajadores agrícolas.
Sigue leyendo:
• Cámara aprueba ley H.R. 29 o ‘Laken Riley Act’ para asegurar arresto de indocumentados que cometan delitos
• “El plan de deportación masiva de Trump se centrará en los inmigrantes trabajadores”, temen expertos
• Trump asegura que las deportaciones masivas no son “una cuestión de precio”