Escombros de incendios en Los Ángeles no deben ser retirados, ordena autoridad de salud
Los escombros por los incendios pueden contener sustancias peligrosas para la comunidad y el medio ambiente; la orden cubre las áreas de todos los incendios
El Oficial de Salud del Condado de Los Ángeles, el Dr. Muntu Davis, emitió este miércoles una orden que prohíbe la remoción de escombros de las áreas críticas de incendios, incluidas las áreas de Pacific Palisades y Altadena, hasta que se tenga una inspección de materiales peligrosos.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, los escombros, cenizas y suciedad que dejaron los incendios residenciales y estructurales pueden contener amianto, metales pesados y otras sustancias peligrosas.
Las personas pueden sufrir una exposición a esas sustancias tóxicas por inhalación de cenizas y partículas de polvo del incendio, así como por contacto con la piel o por contaminación de los suministros de agua potable.
Sigue leyendo: Volveremos a ser Los Ángeles / Los protagonistas de la historia
La autoridad de salud dijo que un manejo o eliminación de de los escombros de los incendios de forma inadecuada pueden aumentar el riesgo de contaminación, esparciendo sustancias peligrosas por toda la comunidad y poniendo en peligro a los trabajadores, residentes y al medio ambiente.
Se recomienda que el retiro y eliminación de los escombros por los incendios se efectúe en un proceso de dos fases:
La primera etapa consiste en una evaluación de materiales peligrosos de todas las propiedades quemadas por parte de la Agencia del Programa Unificado Certificado de Salud contra Incendios y Materiales Peligrosos del Condado de Los Ángeles, en conjunto con agencias estatales y federales.
Sigue leyendo: Deslizamiento de tierra destruye casa que se salvó de incendio en Los Ángeles
Con esa evaluación, se podrá ayudar a determinar cuál sería el proceso de limpieza de escombros de incendio para la parcela o área individual.
La segunda fase será la limpieza, remoción y disposición de los escombros de los incendios, que estará a cargo de los gobiernos estatal y federal, y los propietarios pueden optar por hacerlo o contratar a contratistas para que lo hagan después de una evaluación.
Los dueños deben recibir la aprobación, además de cumplir con las leyes aplicables con respecto a la limpieza y eliminación de escombros de incendios y desechos peligrosos.
Sigue leyendo: Bomberos mexicanos ayudan a buscar restos entre cenizas en Los Ángeles
Esta instrucción de la autoridad de la salud se aplica exclusivamente a la limpieza o remoción de escombros de incendios y no restringe la remoción de bienes personales de sitios residenciales.
Entre los escombros de incendios incluyen materiales de construcción quemados como madera, metal y concreto, artículos domésticos quemados, pedazos de los cimientos de los edificios y tierra contaminada por el fuego que se encuentra alrededor de estructuras quemadas o áreas afectadas, que puede contener sustancias nocivas.
Sigue leyendo: Alessandra Rosaldo revela pesadilla que han vivido tras ser evacuados por los incendios
La orden del Oficial de Salud del Condado de Los Ángeles también cubre las áreas donde se desataron los incendios Kenneth, Creek, Hurst y Lidia.
Sigue leyendo:
· Aumentan a 97 los detenidos por delitos en relación con incendios en Los Ángeles
· Los 12 equipos profesionales de Los Ángeles se unen en donación millonaria
· ¿Qué significa la contención de los incendios en Los Ángeles?