Latinos celebran el rechazo a la ordenanza que le impide a la policía de Chicago cooperar con el ICE

Líderes de la Agenda Latina de Illinois festejaron el rechazo a la ordenanza que le impide a la policía de Chicago apoyar al ICE ha deportar inmigrantes

Inmigrantes en Chicago

Chicago continuará siendo considerada un santuario de inmigrantes, donde la policía no puede cooperar para deportarlos. Crédito: Erin Hooley | AP

Líderes de la Agenda Latina de Illinois (ILA), coalición que aboga por la representación de las comunidades latinas en Illinois, celebraron el rechazo a la ordenanza que le impide a la policía de Chicago cooperar con los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en la deportación de extranjeros carentes de la documentación respectiva para acreditar su estancia en Estados Unidos.

El Consejo Municipal votó 39 a 11 para presentar una enmienda a la ordenanza de la ciudad “Ciudad Acogedora” la cual le habría permitido a la policía de Chicago coordinarse con los funcionarios federales de inmigración.

Los funcionarios Ald Ray López y Silvana Tabares pretendían cambiar la ordenanza y permitir que la policía cooperara con el ICE para detener a extranjeros que previamente habían sido arrestados por actividades relacionadas con pandillas, drogas o delitos sexuales que involucraban a menores.

Al respecto, los líderes de la Agenda Latina de Illinois emitieron un comunicado, mediante el cual elogiaron a quienes votaron en rechazo a la ordenanza.

“Durante más de 40 años, Chicago se ha mantenido como líder en la protección de las comunidades inmigrantes. La decisión de hoy mantiene ese legado, reforzando la confianza entre los residentes y los funcionarios de seguridad pública, al tiempo que rechaza las políticas impulsadas por el miedo que socavarían el bienestar de la comunidad.

Aplaudimos a los concejales que defendieron las diversas comunidades de Chicago e instamos a que continúen los esfuerzos para salvaguardar los valores que hacen fuerte a nuestra ciudad“, indica parte de la misiva.

Chicago es considerado uno de los sitios con más inmigrantes en todo el país. (Crédito: Charles Rex Arbogast / AP)

Cabe señalar que, uno de los pilares del programa de gobierno del republicano Donald Trump, consiste en deportar a los inmigrantes carentes de documentación para acreditar su estancia en la Unión Americana.

Para cumplir con dicho cometido, el presidente electo se ha comprometido a presionar a los estados considerados santuarios de inmigrantes a través de la declaración de estado de emergencia definiendo al fenómeno migratorio como un tema de seguridad nacional.

En este sentido, resultará clave el papel ejercido por Tom Homan, quien —como zar fronterizo— anticipó estar dispuesto a deportar a familias enteras de inmigrantes en cuestión de semanas.

Sigue leyendo:

ACLU revela planes de ICE para crear más centros de detención de inmigrantes

ICE busca ampliar capacidad para detener a migrantes en siete estados

Trump asegura que las deportaciones masivas no son “una cuestión de precio”

En esta nota

Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain