Biden conmuta sentencias a cerca de 2,500 condenados por delitos de drogas no violentos
El presidente les conmutó sentencias a condenados por delitos de drogas no violentos al considerar que están desfasadas con la actualidad
A pocos días de concluir su gestión como presidente de la nación, Joe Biden dio a conocer que conmutará las sentencias de cerca de 2,500 condenados por delitos de drogas no violentos.
Mediante un comunicado, el demócrata de 82 años respaldó su decisión bajo el argumento de que los ciudadanos próximos a ser beneficiados purgaban condenas desproporcionadas con la actualidad.
“Están cumpliendo sentencias desproporcionadamente largas en comparación con las sentencias que recibirían hoy bajo la ley, las políticas y las prácticas actuales.
La acción de clemencia de hoy proporciona alivio a las personas que recibieron largas sentencias basadas en distinciones desacreditadas entre crack y cocaína en polvo, así como mejoras obsoletas en las sentencias por delitos de drogas“, indicó.
Asimismo, el mandatario señaló que su decisión de conmutar algunas condenas va encaminada en brindar equidad, así como una oportunidad de reinserción social a quienes llevan demasiado tiempo privados de libertad.
“Como reconoció el Congreso a través de la Ley de Sentencias Justas y la Ley del Primer Paso, es hora de que igualemos estas disparidades en las sentencias.
Esta acción es un paso importante para corregir errores históricos, corregir las disparidades en las sentencias y brindarles a las personas que lo merecen la oportunidad de regresar con sus familias y comunidades después de pasar demasiado tiempo tras las rejas”, menciona la misiva.
La medida implementada por Biden lo convierte en el presidente estadounidense que más indultos y conmutaciones ha emitido.
El mes pasado, conmutó las sentencias de 37 personas condenadas a muerte en el ámbito federal y los beneficiados ahora purgan cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Sin embargo, dos internos de la Penitenciaría en Terre Haute, Indiana, se negaron a recibir la conmutación mediante una solicitud presentada a un tribunal federal, pues consideran que pueden demostrar su inculpabilidad sobre asesinatos atribuidos a sus causas.
Cabe señalar que el presidente previamente también les conmutó sentencias a cerca de 1,500 personas que habían permanecido en confinamiento domiciliario, un beneficio otorgado por la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES), la cual fue aprobada en 2020, para permitir que durante la pandemia de COVID-19 ciertos presos cumplieran con parte de sus respectivas condenas bajo la modalidad de confinamiento domiciliario prolongado.
Sigue leyendo:
• Biden conmuta la pena de muerte de 37 reos a menos de un mes de dejar el cargo
• Joe Biden anuncia indulto a su hijo Hunter pese a promesa de no hacerlo