Corte Suprema ratifica prohibición de TikTok en Estados Unidos
Con la decisión del Máximo Tribunal, la prohibición de TikTok en Estados Unidos debería comenzar el 19 de enero
La Corte Suprema ratificó la ley que prohíbe la operación de TikTok en Estados Unidos, lo que obligará a cancelar la operación de la plataforma de videos si la empresa ByteDance no la vende antes del 19 de enero.
De este modo, los jueces del Máximo Tribunal desestimaron los argumentos de la empresa y de un grupo de usuarios que reclamaron violación a la Primera Enmienda si la plataforma era prohibida.
Aunque el presidente Joe Biden adelantó que no aplicaría la ley de TikTok de inmediato, la decisión de la Corte Suprema obligaría al gobierno a monitorear tal normativa tras una decisión unánime contra la plataforma utilizada por 170 millones de estadounidenses.
“El Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus preocupaciones de seguridad nacional bien fundamentadas con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero”, dice la opinión de la Corte Suprema cuyos jueces revelaron su inclinación a ratificar la ley durante los argumentos presentados el 10 de enero pasado.
La ley fue aprobada en forma bipartidistas bajo argumentos de que la empresa ByteDance debía apegarse a leyes de China, que incluían la recopilación de datos de usuarios con fines de espionaje, lo cual podría afectar la seguridad nacional en EE.UU.
Trump dijo que la decisión de la Corte Suprema deberá ser respetada, pero buscará opciones con la empresa.
“La decisión de la Corte Suprema era esperada y todos deben respetarla. Mi decisión sobre TikTok se tomará en un futuro no muy lejano, pero necesito tiempo para revisar la situación”, dijo el próximo mandatario estadounidense.
Antes de ese mensaje y de que se diera a conocer la decisión del Máximo Tribunal, el republicano dijo que tuvo una conversación con presidente de China, Xi Jinping, con quien habló de fentanilo, asuntos comerciales y TikTok, sin precisar detalles.
En una opinión de 19 páginas, la Corte Suprema destaca que las nuevas tecnologías requieren nuevos desafíos y recomienda “cautela” sobre el uso de estas plataformas, inclinándose hacia la posición expuesta por el Departamento de Justicia con respecto a la ley sobre la información que un gobierno extranjero puede obtener.
“La capacidad de un adversario extranjero de aprovechar su control sobre la plataforma para recopilar grandes cantidades de datos personales de 170 millones de usuarios [es un reto]”, considera la corte.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que TikTok seguirá disponible, pero la empresa debe atender las preocupaciones de seguridad nacional, además de dejar al gobierno entrante de Trump una decisión sobre los siguientes pasos.
“Dado el simple hecho de la oportunidad, esta administración reconoce que las acciones para implementar la ley simplemente deben recaer en la próxima administración, que asume el cargo el lunes”, agregó Jean-Pierre.
El director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, publicó un vídeo en la aplicación en el que elogia a Trump y expresa su esperanza de que se encontrara “una solución que mantenga disponible TikTok” en EE.UU.
Sigue leyendo:
• China evalúa vender TikTok Estados Unidos a Elon Musk
• El Departamento de Justicia solicita a la Corte Suprema no retrasar la prohibición de TikTok
• Donald Trump vuelve a mostrar su apoyo a la continuidad de TikTok en Estados Unidos