Trump podría asistir a gala hispana para celebrar su retorno
El presidente electo Trump podría llegar de sorpresa al Baile Hispano Inaugural organizado por Bienvenido.US, donde asistirán miembros del próximo gabinete
Con la posibilidad de que el presidente electo Donald Trump asista, este sábado arrancan oficialmente las celebraciones de su retorno a la Casa Blanca con el Baile Inaugural Hispano en el hotel Omni.
Rafael Struve, subdirector de Comunicaciones de la asociación Bienvenido, la organizadora del evento, no descartó que el mandatario electo asista a la gala, la cual tendrá entre sus invitados principales al senador Marco Rubio, quien se perfila para ser confirmado como el próximo secretario de Estado, la posición más alta que haya logrado un hispano o latino en el Gobierno estadounidense.
¿Asistirá el presidente electo Trump?, se le preguntó a Struve en entrevista.
“Lo que sí puedo decir es que mientras más miembros de su gabinete estén, más posibilidad haya de que de que se presente y […] esta gala cuenta con la mayor por esencia de miembros del próximo gabinete”, dijo Struve, dejando abierta la posibilidad de la asistencia del próximo presidente.
La organización Bienvenido, recordó Struve, fue parte de la coalición que participó con la campaña del republicano para lograr el triunfo el 5 de noviembre pasado, enfocando su trabajo en estados clave, como Texas, Arizona, Georgia, Pensilvania y Nevada.
Struve reconoce que el grupo promueve posturas conservadoras y busca ofrecer un espacio seguro y cívico a otros latinos que tienes posiciones similares.
“Bienvenido es una organización nacional con una misión de buscar promover y ideas culturales conservadoras, pero también por el mejoramiento de la comunidad hispana”, dijo. “Empezó en el año 2020 y desde ese entonces hemos buscado [dar opciones a la] comunidad latina para que se exprese de una manera cívica, tanto como en la Iglesia, en foros de participación, para que el ciudadano en latino se sienta contado y sienta que tiene una cierta relevancia, una cierta importancia en el proceso electoral y en el proceso del mejoramiento de nuestro país”.
Agregó que su trabajo fue clave para el triunfo de Trump en estados clave y atraer a más votantes latinos a favor del republicano.
“Se vio una movilización grande de la comunidad hispana, que fue una un factor que se destacó de una manera grande, cuando ganó las elecciones presidenciales el año pasado, el presidente Trump, y se puede decir que eso fue, en gran parte, por la movilización de nuestra comunidad”, agregó.
La economía y la migración fueron claves
Struve indicó que la principal preocupación que encontraron en el trabajo de campo para movilizar a votantes fue la situación económica, aunque hubo conversaciones sobre la inmigración.
“[El tema que más preocupó] fue la economía”, dijo. “Cuando nosotros nos pusimos a hacer lo que son los ‘registration drivers’ para registrar a votantes hispanos, para que en verdad formen parte del proceso electoral, muchas de las preocupaciones que escuchamos de los ciudadanos y de y de los hispanoamericanos […] fue la economía y sintieron los efectos inmediatos de la inflación, de falta de trabajo; de una de una economía que había como que paralizado”.
Agregó que los latinos también sintieron que tuvieron mayor progreso durante el primer gobierno de Trump.
Si bien el voto latino fue fundamental en estados clave para la coalición republicana, los datos de votación revelan que la mayoría respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris, con 62%, mientras Trump logró el 37%, un incremento para el republicano con respecto a 2020, cuando logró cerca del 30% con casi el 70% obtenido por Joe Biden.
Eso significa que el mensaje de Trump sobre la inmigración y las deportaciones masivas no afectaron la decisión de los votantes latinos para apoyar al republicano.
Para Struve la explicación es simple: esta comunidad hispana expresa efectos negativos de la inmigración de indocumentados a su propio estilo de vida, siendo ciudadanos estadounidenses.
“A ellos les duele tanto como a cualquier ciudadano. No importa, venga de donde venga […] los efectos de inmigración sin ser controlada y nos dimos cuenta que en los condados que cuentan con un mayor porcentaje de una población hispana fueron los más vocales en buscar o pedir una solución a la crisis migratoria”, indicó.
Struve citó el caso del condado Starr, en Texas, donde el 99% de la población es hispana y que dio el giro de demócrata a republicana.
En efecto, Trump ganó el condado de Starr con el 57.7% de los votos, lo que puso fin a la racha de 132 años de triunfo demócrata.
La gala con invitados de alto nivel
El Baile Inaugural Hispano será este sábado a las 19:00 horas de Washington, D.C. y, además de senador Rubio, tiene confirmada la asistencia del senador Ted Cruz (Texas), el nuevo senador Bernie Moreno (Ohio), los gobernadores Rick Perry y Kristi Noem.
Además de Donald Trump Jr., Kimberly Guilfoyle, la nominada como directora Nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard; el nominado al Departamento de Salud, Robert F. Kennedy Jr.
También Lori Chavez-DeRemer, nominada como secretaria del Trabajo; Christopher Landau, exembajador en México y nominado como subsecretario de Estado; Sean Duffy y Rachel Campos-Duffy.
También se confirmó al próximo embajador en México, Ronald Johnson, así como al empresario Bob Unanue, dueño de Goya.
El evento contará con la animación de Main Entertainment: Gusi, nominado en cinco ocasiones al Latin GRAMMY; el histórico Mariachi Vargas de Tecalitlán y el grupo Los 3 de la Habana.