Estados Unidos deportó a más de 14,000 salvadoreños durante 2024

Durante el último año de gobierno del presidente Joe Biden, la cifra de salvadoreños deportados se incrementó 22%

Inmigrantes deportados

Cada año, se eleva la cifra de salvadoreños deportados de Estados Unidos. Crédito: Eric Gay | AP

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio a conocer que, durante el año pasado, el gobierno estadounidense deportó a más de 14,000 salvadoreños.

Después de ser detectados por ingresar o permanecer en la Unión Americana sin la documentación necesaria para acreditar su estancia, 14,195 ciudadanos de origen salvadoreño fueron enviados de regreso a su país, en 2024, bajo advertencia de que un intento de reingreso podría generarles problemas legales.

Con respecto a un año antes, la cifra de salvadores deportados de territorio estadounidense se incrementó 22%, pues un año atrás se reportaron 11,613.

A esas repatriaciones se agregan 701 procedentes de México y 107 de otras naciones no especificados en reporte de la OIM.

En términos generales, la deportación de salvadoreños se elevó 12.3% al pasar de 13,357, en 2023; a 15,003, durante el año pasado.

En cuanto a la cantidad de niños salvadores repatriados procedentes de Estados Unidos, la cifra anual disminuyó 4.4% al pasar de 2,021 registros a 1,932.

Los inmigrantes detenidos en la Unión Americana por las autoridades de migración son enviados de regreso a sus países de origen. (Crédito: Nam Y. Huh / AP)

De acuerdo a estimaciones del gobierno salvadoreño en Estados Unidos radican cerca de 2 millones de sus ciudadanos cuyos envíos de remesas resulta un pilar de la economía del país centroamericano.

Se calcula que, el 25.66% de la población salvadoreña sobrevive gracias al dinero enviado por familiares radicados en la Unión Americana.

No obstante, la situación de estas personas podría cambiar significativamente pues, si carecen de la documentación pertinente para acreditar su estancia en Estados Unidos, podrían ser deportadas como parte de la nueva política impulsada por Donald Trump.

A partir de la siguiente semana, una vez que el republicano asuma la presidencia, pondrá en marcha un programa de deportación masiva de inmigrantes en situación irregular a cargo de Thomas Douglas Homan, quien fue nombrado “zar fronterizo”.

Con la nueva administración federal operando ningún inmigrante queda exento de ser repatriado, pues, aunque haya tenido hijos nacidos en Estados Unidos eso no impedirá su expulsión, la cual también podría implicar la de toda su familia.

“Habrá grandes redadas en todo el país. Tener un hijo ciudadano estadounidense no te hace inmune a nuestras leyes”, señaló recientemente Tom Homan.

Sigue leyendo:

• Zar fronterizo advierte que “le quitará las esposas al ICE” para que pueda arrestar a inmigrantes

• Zar fronterizo propone brindar informes semanales sobre arrestos y deportaciones de inmigrantes

• Zar Fronterizo propone depositar a los hijos inmigrantes deportados en centros de reinserción social

En esta nota

deportaciones El Salvador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain