Emiten alerta por fuertes vientos en Los Ángeles

La advertencia está vigente de las 10:00 a.m. de este lunes hasta las 10:00 p.m. del martes; el aviso del NWS comprende a los condados de Los Ángeles y Ventura

Los Angeles Fire Department Fire Arson Counter-Terrorism investigators check a burned out homeless camp after a brush fire erupted in the hills in Elysian Park in Los Angeles Thursday, Dec. 14, 2017. The National Weather Service said extreme fire danger conditions could last through the weekend due to lack of moisture along with a likely increase in wind speeds. (AP Photo/Damian Dovarganes)

Hay peligro por más incendios debido al viento en Los Ángeles. Crédito: Damian Dovarganes | AP

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una alerta de peligro por incendios ante la llegada de una nueva serie de peligrosos vientos de Santa Ana que se esperan para este lunes 20 de enero.

La alerta está vigente de las 10:00 a.m. de este lunes al menos hasta las 10:00 p.m. del martes para los condados de Los Ángeles y Ventura.

La mañana de este domingo, el NWS dijo que se podría emitir otra advertencia de “Situación Particularmente Peligrosa” antes de que ocurra la siguiente ronda de vientos de Santa Ana de este lunes.

Sigue leyendo: Los bomberos privados que contratan los ricos en Los Ángeles para salvar sus propiedades

De acuerdo con los especialistas del NWS, se espera que este lunes ocurran vientos de moderados a fuertes de forma local y que se prolonguen hasta el martes.

Además, la humedad tendrá una disminución drástica y los terrenos, que ya se encuentran extremadamente secos, representan un combustible potencialmente peligroso ante las condiciones críticas para que detonen incendios.

“Con condiciones secas que durarán hasta el viernes de la próxima semana y posibles rondas adicionales de mayor flujo en alta mar, es posible que se necesiten advertencias de bandera roja más allá del martes“, dijeron los meteorólogos del NWS.

Sigue leyendo: Jornaleros y voluntarios dan la mano a damnificados de incendios de Los Ángeles

El Servicio Meteorológico Nacional agregó que una alerta meteorológica de incendios es una “declaración de perspectiva” sobre la posibilidad de que se produzcan advertencias de bandera roja dentro de varios días.

Las condiciones de vientos menos intensos en los días recientes permitieron a los equipos de bomberos aumentar significativamente los grandes incendios Palisades y Eaton que arden desde el 7 de enero en la zona metropolitana de Los Ángeles.

A pesar de que detonaron otros incendios durante las últimas semanas, los de Palisades y Eaton fueron los que se propagaron por más terreno debido en gran parte por los vientos de Santa Ana que se combinaron con las condiciones secas.

Sigue leyendo: Trump espera visitar Los Ángeles la próxima semana por los incendios forestales

** FOR USE AS DESIRED WITH YEAR END--FILE **In this Oct. 13, 2008 file photo, traffic snakes up a road as residents flee their hillside homes during a fast moving, wind driven brush fire in Los Angeles. (AP Photo/Dan Steinberg/FILE)
Fuertes vientos pueden extender rápidamente los incendios (archivo).
Crédito: Dan Steinberg | AP

Debido a que se presenta la misma combinación, con una humedad relativa del 10% o menos, es el peligro de que puedan ocurrir nuevos incendios durante esta semana con la siguiente ronda de vientos de Santa Ana.

Según los especialista, la velocidad del viento podría estar entre las 30 y 50 millas por hora, con ráfagas en las zonas montañosas hasta de 60 millas por hora.

Debido a la magnitud que alcanzaron los grandes incendios es que se suscitó inquietud por la calidad del aire en el sur de California.

Sigue leyendo: Aplican cargos contra pirómanos, saqueadores e impostores durante incendios

A pesar de que la calidad del aire en la región ha registrado una calidad de moderada a buena durante los días recientes, los especialistas aseguraron que esos registros pudieran ser engañosos.

Por lo general, los monitores de calidad del aire están diseñados para detectar elementos como el ozono o las partículas en suspensión, como las que se pueden encontrar en el humo, pero los sensores no pueden detectar elementos como el amianto, que puede estar en el aire cuando los incendios destruyen viviendas.

“Los monitores de calidad del aire se centran en tipos específicos de contaminantes. Cuando se habla de cosas como el amianto o diferentes toxinas, se requieren tipos específicos de sensores. Por eso, los que se utilizan de forma general no los detectan”, dijo el subdirector de políticas de la Coalición para un Aire Limpio, Chris Chávez.

Sigue leyendo: Cuáles son las teorías sobre las causas de los incendios en Los Ángeles

South Coast AQMD advirtió que el índice de calidad del aire puede no reflejar la realidad completa y que los mapas no presentan las cenizas de los incendios forestales.

“Si los niveles del índice de calidad del aire son altos, huele humo o ve cenizas en el aire, tome precauciones para proteger su salud“, agregó Chávez.

Los especialistas consideraron que sería por sentido común de las personas el uso de mascarillas si se acercan a las zonas de los incendios, donde se pueden encontrar enormes cantidades de cenizas, polvo y tener una exposición con productos químicos peligrosos.

Sigue leyendo:
· Incendios impactan organizaciones no lucrativas que proveen servicios críticos
· Un jefe de bomberos de California salvó dos casas con leche y cerveza ante la falta de agua
· Llevan tacos a combatientes de los incendios de Los Ángeles

En esta nota

Incendios en California Servicio Meteorológico Nacional (NWS) Vientos de Santa Ana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain