Exembajador Landau ve “oportunidades” entre EE.UU. y México con Trump, pero órdenes fijarán dura agenda binacional

Próximo subsecretario de Estado aboga por mejor vínculo binacional, pero primeras órdenes ejecutivas podrían afectar relación de gobiernos de Trump y Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente electo Donald Trump.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente electo Donald Trump. Crédito: Fernando Llano | AP

WASHINGTON, D.C..- Aunque reconoció desafíos, el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo que hay “oportunidades” en la relación entre ambos países bajo el gobierno del presidente electo Donald Trump.

“Yo creo que podemos seguir trabajando en los temas que tenemos en común, por ejemplo la migración, el tema de la seguridad, el tema del comercio, hay retos, pero también hay muchas oportunidades”, dijo escuetamente durante el Baile Inaugural Hispano organizado por la asociación Bienvenido, para celebrar el triunfo de Trump.

Christopher Landau fue embajador de EE.UU. en México en el primer gobierno de Trump.
Crédito: Impremedia

A pesar de esa postura de Landau, quien la siguiente semana tendría audiencia en el Senado camino a su confirmación como subsecretario de Estado, otros planes revelados sobre las primeras órdenes ejecutivas del nuevo mandatario podrían complicar la relación entre EE.UU. y México.

Stephen Miller, quien será el asesor de Política del gobierno de Trump, habría reportado a líderes republicanos de la Cámara y el Senado que Trump tiene listas al menos 10 órdenes ejecutivas, algunas de las cuales tendrán impacto en México.

Se busca declarar el estado de emergencia en la frontera sur; alistar un despliegue militar en la frontera; clasificar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras y reimponer la política de “Permanecer en México”, según un reporte de Newsmax, un canal cercano a los republicanos.

Al menos las dos últimas órdenes mencionadas tendrían un impacto directo en la relación binacional con México, ya que implicaría nuevas negociaciones sobre acciones que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha considerado injerencistas, además de su defensa a inmigrantes.

No queda claro cómo Trump busca ahora implementar el programa “Permanecer en México”, pero en 2019 presionó al entonces gobierno de Andrés Manuel López Obrador con imponer aranceles al acero y aluminio.

El nombramiento de cárteles como organizaciones terroristas implicarían acciones militares de EE.UU. en México, como lo adelantó Trump en su campaña. Al respecto, el senador Marco Rubio, nominado para secretario de Estado, señaló que prefería mayor coordinación con México que empujar esa agenda.

Newsmax también reveló las otras seis órdenes ejecutivas que Trump firmaría son poner fin a la política de “capturar y liberar”, la cual obligaría a detener a inmigrantes indocumentados indefinidamente; declarar el estado de emergencia relacionado con la energía; abrir la perforación en alta mar y en el Ártico; acelerar la concesión de licencias y la construcción de oleoductos; reformas para destituir a empleados del gobierno, así como rescindir las órdenes relacionadas con el género.

Aunque un mandatario implemente una órden ejecutiva, ésta no necesariamente se implementa de inmediato, debido a posibles desafíos legales que diversas dependencias deben analizar.

En el mitin del triunfo en One Capital Arena, Miller hizo mención a varias acciones de Trump, sin confirmar que serán firmadas en órdenes ejecutivas de inmediato.

“Él [Trump] siempre ha luchado por todos nosotros. Y, ¿cómo se verá eso el lunes por la tarde? Significará una orden ejecutiva que ponga fin a la invasión de la frontera, que envíe a los ilegales (sic) a casa y retomar a los Estados Unidos”, dijo Miller este domingo en el mitin. “Significará la erradicación de los cárteles criminales y las pandillas extranjeras que se aprovechan de nuestra gente, y significará justicia para todos los ciudadanos estadounidenses que han perdido a un ser querido a manos de un inmigrante ilegal.

El presidente electo, en una cena con sus principales donantes, dijo que firmaría cerca de 100 órdmes ejecutivas.

“En cuestión de horas, después de asumir el cargo, firmaré docenas de órdenes ejecutivas, cerca de 100, de hecho”, dijo.

Agregó que su plan es deshacer varias acciones del presidente Joe Biden.

Mejor relación con América Latina

El exembajador Landau expresó entusiasmo en que su posición ayude a tener una mayor cercanía con América Latina.

“Es un gran placer y orgullo para mí haber sido nominado por el presidente Trump y espero aparecer ante el Senado para mi audiencia y espero que pueda trabajar para fortalecer los lazos entre Estados Unidos y América Latina”, expresó.

Sigue leyendo:
· Ted Cruz enfoca deportaciones en criminales al hablar en gala hispana: “Toma tus maletas y vete”
· Nueva ley permitirá a ICE detener a casi cualquier indocumentado, advierte exoficial de la agencia
· Tom Homan sobre deportación masiva: “Agentes de ICE de todo el país estarán en las calles desde el principio”

En esta nota

Christopher Landau Claudia Sheinbaum Donald Trump Stephen Miller
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain