Arrestan a exalcaldesa mexicana que filtraba información al cártel La Familia Michoacana
La exalcaldesa María del Rosario Matías fue detenida por sus vínculos con el cártel La Familia Michoacana, grupo criminal que la ayudó a llegar al poder
María del Rosario Matías Esquivel, exalcaldesa del municipio Santo Tomás, en el Estado de México, fue detenida la noche del jueves.
Agentes de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJEM) llevaron a cabo una orden de aprehensión en su contra por el delito de extorsión, con apoyo de elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad estatal.
Matías Esquivel, quien será ingresada a un penal de la entidad, era uno de los objetivos prioritarios de la “Operación Enjambre”, implementada desde noviembre del año pasado en contra de funcionarios municipales vinculados con el crimen organizado, segun informó el diario Reforma.
La exalcaldesa dejó el cargo el año pasado, y fue sucedida por su esposo, Pedro Luis Hernández, quien luego de tomar protesta como alcalde huyó, ya que la policía estaba cerca de detenerlo.
De acuerdo con la Fiscalía, ambos mantenían nexos con una célula de La Familia Michoacana y utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas, además de ordenar a elementos de la Policía municipal brindar protección e informar las actividades de las fuerzas de seguridad.
Su pacto con el cártel
De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, María del Rosario supuestamente contrajo una deuda millonaria con La Familia Michoacana para ganar las elecciones cuando se postuló con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Para llevar a cabo su campaña había contraído con los jefes de la Familia Michoacana una deuda de 15 millones de pesos que se comprometió a cubrir con recursos públicos”, indicó el columnista del diario El Universal.
La Familia Michoacana le abrió el camino a María del Rosario para que triunfara en su campaña. A cambio, la alcaldesa habría permitido que se realizaran secuestros, extorsiones y despojo de inmuebles en el municipio.
Su esposo sigue prófugo
El pasado 17 de diciembre, Hernández de Paz, alias “Wicho”, logró escapar de agentes ministeriales, policías estatales y fuerzas federales, luego de tomar protesta como Alcalde para el periodo 2024-2027, con ayuda de personas que se encontraban en la ceremonia realizada en el centro de Santo Tomás.
Los agentes que pretendían arrestarlo fueron agredidos, mientras que un segundo convoy fue obstaculizado con vehículos en la entrada de la cabecera municipal, luego de que un grupo de vigías monitorearon su trayecto con drones.
Por estos hechos, 15 personas fueron detenidas y vinculadas a proceso como probables responsables del delito de evasión.
Hallaron a su hija “desaparecida”
La Fiscalía del Estado de México informó que, al momento de la detención de María del Rosario Matías Esquivel, fue hallada su hija, quien supuestamente estaba desaparecida y había sido secuestrada, según dichos de su padre, el alcalde Pedro Luis Hernández.
En diciembre pasado, luego de reaparecer con un video y decir que iba a probar su inocencia, Pedro Luis Hernández aseguró que el miércoles 18 de diciembre agentes de la Fiscalía se llevaron secuestrada a su hija, Danna Paola Hernández Matías.
Durante el video, el hombre pidió que se le ubicara, ya que ella es menor de edad y sus padres no sabían de su paradero; sin embargo, fue hallada este jueves con su madre en Metepec.
Sigue leyendo:
– Alcaldesa ligada a La Familia Michoacana procesada por ordenar asesinato de síndico.
– Operación Enjambre: Autoridades mexicanas arrestan a 7 funcionarios ligados al narco.