Sacerdote católico es condenado a seis años por abusar de niños indígenas canadienses
Erik Jose DeJaeger vivirá en el Centro Correccional Comunitario Henry Traill en Kingston, una instalación federal al suroeste de Toronto

Eric Dejaeger fue condenado por docenas de delitos sexuales en Canadá, que involucran a niños y adultos. Crédito: Oliver de Ros | AP
Erik Jose DeJaeger, un sacerdote católico que durante años abusó de niños indígenas en el Ártico canadiense fue condenado este jueves a seis años de prisión por un tribunal de Canadá.
DeJaeger, de 77 años, se había declarado la semana pasada culpable de siete cargos de abusos sexuales por delitos cometidos entre 1978 y 1982 en la localidad canadiense de Igloolik, en el territorio de Nunuvatu, contra niños inuit.
Las edades de las víctimas de DeJaeger, seis niñas y un niño, oscilaban entre los cuatro y los nueve años. El sacerdote atraía a sus víctimas a la iglesia de Igloolik con caramelos para posteriormente abusar de ellas.
En 2015, DeJaeger ya había sido condenado a 19 años de prisión por 32 casos de abusos sexuales contra niños de Igloolik. Ese mismo año fue condenado a otros cinco años por abusar de niños en la localidad de Edmonton, en el oeste de Canadá.
El antiguo sacerdote, que había sido misionero oblato, está en libertad condicional desde mayo de 2022.
Dejaeger también enfrenta cargos por incidentes que presuntamente ocurrieron en Edmonton entre 1975 y 1978, antes de su época como sacerdote en Igloolik.
Dejaeger huyó de Canadá en 1995 y vivió en Bélgica durante 16 años hasta que regresó a Nunavut a principios de 2011.
Antes de eso, había sido condenado por delitos contra niños mientras trabajaba como sacerdote en Baker Lake, Nunavut, entre 1982 y 1987. En abril de 1990 fue declarado culpable de nueve cargos, incluidos agresión sexual y agresión indecente.
Los casos de abusos de sacerdotes a niños no es algo nuevo, incluso, en 2021, el Vaticano introdujo en el Código de Derecho Canónico un artículo que contempla la pedofilia y específicamente los delitos de abusos contra menores cometidos por sacerdotes, una medida exigida por las víctimas.
Según la reforma del Código de Derecho Canónico anunciada por el Vaticano, se amplían los periodos de prescripción y se indemniza a las víctimas.
Sigue leyendo:
– Pastor de jóvenes de West Virginia enfrenta decenas de cargos de abuso sexual infantil.
– Colombiano se hacía pasar como pastor para abusar de menores en encuentros religiosos.