Migrantes graban e impiden una redada del ICE en su propia casa: “Nos vamos a llevar a todos”

Según un reportaje que difundió Telemundo, los agentes del ICE rodearon la casa ubicada en California, pero el grupo de inmigrantes se negó a abrir la puerta

La familia de inmigrantes declaró a la prensa que los agentes no portaban una orden de allanamiento, razón por la que no abrieron la puerta.

La familia de inmigrantes declaró a la prensa que los agentes no portaban una orden de allanamiento, razón por la que no abrieron la puerta. Crédito: Alex Brandon | AP

“Solo queremos a Marco, pero si entramos a la casa, nos vamos a llevar a todos”, esa fue la advertencia que recibió una familia de inmigrantes, en su propia casa, en una redada realizada por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Ante la situación, decidieron grabar en vivo para las redes sociales.

De acuerdo con un reportaje que difundió la cadena Telemundo, los agentes rodaron la vivienda ubicada en Escondido, California, pero el grupo de inmigrantes se negó a abrir la puerta, y según la grabación, insistían en un hombre llamado “Marco”.

“Pero no puedes entrar en la casa, no tienes una orden de allanamiento”, respondió uno de los extranjeros. Según el medio televisivo, Marco es tío de Jazmín, mujer que vive en dicha casa y que aseguró contar con ciudadanía estadounidense.

“Me dijeron que si no abría la puerta en cinco minutos se iban a llevar a todos. Y luego les dije que necesitábamos el papel que estaba firmado por un juez”, declaró Jazmín.

“Estaba temblando, llegaron con pistolas”

La familia relató que los agentes del ICE se retiraron y poco después llegaron con un documento firmado, sin embargo, se percataron que la fecha era del 26 de enero de 2024. “Nos trataron de engañar con el papel que supuestamente tenían. Ni la fecha estaba bien, era del año pasado”, dijo.

A través del video que grabaron para las redes sociales, se aprecia el momento cuando Jazmín le señala que esa orden no servía. Según relató, los funcionarios le contestaron: “Escuche lo que estoy diciendo, le prometo que si la orden viene, vamos a tomarlos a todos en la casa”.

En medio de la difícil situación, lograron comunicarse con un abogado de confianza para que les orientara sobre qué hacer. “Yo estaba temblando, a mí me daba mucho miedo así como llegaron, con pistolas”, expresó Jazmín.

Para resguardarse dentro de la casa, los inmigrantes decidieron poner palos en las ventanas y así evitar que los agentes del ICE entraran a la fuerza.

Según el reporte, el hombre que era buscado por los uniformados se retiró de la vivienda por temor a ser capturado, debido a su estancia irregular.

César Luna, un abogado de inmigración no vinculado al caso, opinó que la actitud de la familia fue correcta, e incluso le servirá de ejemplo a otros que pasen por una situación similar. “Es un gran ejemplo de cómo uno tiene que guardar la calma, grabar la situación”, declaró a Telemundo.

Te puede interesar:

· Grupo estudiantil de Arizona pide a compañeros denunciar ante ICE a alumnos indocumentados
· Donald Trump afirma que Venezuela aceptó recibir a los inmigrantes venezolanos deportados
· “Es muy duro saber que corro el riesgo de volver a Venezuela por perder el TPS”: el migrante que huyó del Tren de Aragua a EE.UU.

En esta nota

Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) Inmigrantes en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain