Condenan a líder de grupo neonazi por planear ataque a red eléctrica de Maryland

Brandon Russell, de 29 años, alentó a Sarah Beth Clendaniel a llevar a cabo ataques con francotiradores en subestaciones eléctricas alrededor de Baltimore

Russell fue hallado culpable de un cargo de conspiración para dañar una instalación energética

Russell fue hallado culpable de un cargo de conspiración para dañar una instalación energética. Crédito: Shutterstock

Autoridades informaron que el fundador de un grupo neonazi con sede en Florida fue condenado el lunes por conspirar con su exnovia para cometer un ataque a la red eléctrica de Maryland, con el objetivo de promover sus creencias racistas.

Brandon Russell, de 29 años, alentó a Sarah Beth Clendaniel a llevar a cabo una serie de “ataques con francotiradores” en subestaciones eléctricas alrededor de Baltimore que podrían haber causado daños significativos a la red eléctrica regional. Su objetivo era crear caos en la ciudad de mayoría negra, según los fiscales federales citados por The Associated Press.

Ambos fueron arrestados en febrero de 2023, antes de que se ejecutaran los planes.

El jurado, compuesto por 12 miembros, deliberó durante menos de una hora después de escuchar alrededor de cuatro días de testimonios en un tribunal federal de Baltimore. Hallaron a Russell culpable de un cargo de conspiración para dañar una instalación energética, el único cargo al que se enfrentaba.

Russell será sentenciado en una fecha posterior.

Hace varios años, Russell cofundó el grupo neonazi Atomwaffen Division, que en alemán significa “arma atómica”.

Su primer encuentro con las fuerzas del orden fue en 2017, cuando la policía respondió a un doble homicidio en un edificio de apartamentos de Tampa y lo encontró afuera llorando, vestido con uniforme militar. Uno de sus compañeros de habitación había matado a los otros dos, dijeron las autoridades.

En ese entonces, se declaró culpable de posesión de un dispositivo destructivo no registrado y almacenamiento indebido de materiales explosivos. Fue sentenciado en 2018 a cumplir cinco años de prisión.

Varios años después, los investigadores federales descubrieron su relación con Clendaniel, quien también tenía una larga historia de creencias supremacistas blancas.

Ella y Russell comenzaron a intercambiar cartas alrededor de 2018 mientras estaban encarcelados en diferentes instalaciones. Desarrollaron una relación romántica que continuó después de que fueron liberados de prisión, según muestran los registros judiciales.

Clendaniel, de 36 años, se declaró culpable de planear el ataque y fue sentenciada en septiembre a 18 años de prisión.

Sigue leyendo:

Matan a tiros a joven de 15 años en el baño de una escuela de Maryland
Mujer muere tras ser arrojada de un carrito de golf cerca de un club privado de Maryland
Hispano asesinado en Maryland tras una discusión con sus vecinos por sus perros

En esta nota

Maryland
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain