Alivio fiscal para afectados de los incendios en el condado de LA
Los afectados tendrán más tiempo para declarar impuestos
Días después del inicio de los incendios Palisades y Eaton, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció alivio fiscal para individuos y negocios en el sur de California afectados por los incendios y los vientos.
Ahora los contribuyentes tendrán hasta el 15 de octubre de este año para presentar diversas declaraciones de impuestos federales individuales y comerciales y realizar pagos de impuestos.
“El IRS está ofreciendo alivio a cualquier área designada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)”, dijo el IRS en un comunicado el mes pasado. “Actualmente, las personas y los hogares que residen o tienen una empresa en el condado de Los Ángeles califican para recibir alivio fiscal”.
El IRS subraya que automáticamente proporcionan el alivio a cualquier contribuyente con una dirección de IRS localizada dentro del área del desastre sin que los contribuyentes tengan que contactar la agencia para recibir el alivio.
Además, el mismo alivio será disponible a cualquier otro condado agregado al área del desastre en el futuro, según el IRS.
Miguel Burgos, contador público certificado de TurboTax, dice que además de los seis meses adicionales aún hay otro alivio.
“Hay una provisión que le permite detallar a los contribuyentes los gastos por pérdidas fortuitas”, explicó Burgos. “En este caso sería lo que perdieron los activos que perdieron por los incendios”.
Esta provisión está disponible para los contribuyentes que tuvieron pérdidas considerables que superan la cantidad de deducción estándar que son $14,600 para los contribuyentes solteros, $21,900 para los contribuyentes que son cabeza o jefe de familia y $29,200 para los contribuyentes que son casados y declaran en conjunto, de acuerdo con el contador.
“Si todas sus deducciones detalladas incluyen los impuestos estatales, donaciones a instituciones caritativas, gastos médicos que superan el 7.5% de su ingreso bruto ajustado y junto con eso las pérdidas fortuitas en este caso pueden ser por los incendios”, dijo Burgos. “Si todo eso suma más que su deducción estándar, entonces pudieran reclamar una deducción detallada”.
Para personas que perdieron documentos personales de impuestos pueden contactar al IRS directamente con su información personal para recibirlos de nuevo.
Pero para personas que han utilizado servicios de preparación de impuestos en línea (como TurboTax) pueden ingresar a su cuenta en línea donde toda su información está guardada, según Burgos.
“Cuando accedan a su cuenta en línea de TurboTax, ahí ya debe estar su nombre completo, su número de seguro social o ITIN, deben estar las fechas de nacimiento del del contribuyente, del cónyuge, de los dependientes y también cualquier otra pieza de información como la fecha de nacimiento, que es lo que van a ocupar”, dijo el contador.
Burgos recomienda empezar el proceso de declaración de impuestos desde ahora para que los contribuyentes tengan tiempo de recopilar su documentación ya sea formularios de W2 o formularios de 1099 entre otros documentos.
Actualmente, TurboTax también tiene una oferta donde los contribuyentes podrán recibir sus reembolsos 5 días antes.
“Si usted presenta sus impuestos a través de TurboTax, usted tiene la oportunidad de, por un cargo fijo de $25, recibir el reembolso y se le deposita a cualquier cuenta bancaria aquí en los Estados Unidos al menos 5 días antes de lo que se depositaría si el reembolso viniera directamente del de la IRS”, dijo Burgos.
Por ahora el IRS no ha agregado más condados en el sur de California para su alivio, pero dijeron que podría proporcionar alivio adicional en caso de desastre en el futuro.
Además, cualquier persona o familia cuyo ingreso bruto ajustado (AGI) fue de $84,000 o menos en 2024 puede usar el software de impuestos guiados llamado “Free File” del IRS sin costo que se ofrece en inglés o español, según el IRS.
De acuerdo con el comunicado del IRS, la fecha límite del 15 de octubre ahora se aplicará a diferentes contribuyentes incluidos:
- Declaraciones de impuestos y pagos de individuos que normalmente se entregan el 15 de abril,
- Contribuciones del 2024 a cuentas de IRA y cuentas de ahorros de salud para contribuyentes elegibles,
- Pagos trimestrales estimados del impuesto para 2024 normalmente con fecha de entrega el 15 de abril y pagos de impuestos estimados que normalmente con fecha de entrega el 15 de abril, el 16 de junio y el 15 de septiembre de 2025.