Juez confirma bloqueo a orden de Trump contra ciudadanía por nacimiento para hijos de indocumentados
Un juez federal en el estado de Washington bloqueó indefinidamente la orden de Trump para restingir el derecho de la ciudadanía por nacimiento
![Trump ha perdido dos batallas en tribunales por su intento de terminar con la ciudadanía por nacimiento para ciertas personas.](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2025/02/AP25035726119688.jpg?resize=480,270&quality=80)
Trump ha perdido dos batallas en tribunales por su intento de terminar con la ciudadanía por nacimiento para ciertas personas. Crédito: Evan Vucci | AP
El juez federal John Coughenou bloqueó indefinidamente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los niños nacidos de padres indocumentados y otros extranjeros.
“Es claramente inconstitucional. […] La orden preliminar se concede a nivel nacional”, dijo el juez en la sala en la audiencia que fue transmitida vía audio, donde se escuhó decir al juez que la ciudadanía por nacimiento, marcado en la Enmienda 14 de la Constitución, era un derecho “fundamental”.
Hace dos semanas, el juez de la Corte del Distrito Oeste en el estado de Washington, con sede en Seattle, había bloqueado provisionalmente la orden ejecutiva de Trump, pero ahora lo hace indefinidamente, tal como lo hizo la jueza Deborah Boardman, en la corte federal en Maryland.
“Se ha vuelto cada vez más evidente que para nuestro presidente el estado de derecho no es más que un impedimento para sus objetivos políticos. […] En esta sala del tribunal, y bajo mi supervisión, el estado de derecho es un faro brillante que tengo la intención de seguir”, agregó el juez Coughenou este jueves.
La corte desestimó los argumentos del Departamento de Justicia y sus aliados, varios 18 estados y congresistas republicanos, quienes presentaron argumentos adicionales bajo un ‘amicus curiae’.
La decisión del juez Coughenou –quien fue nombrado por el expresidente Ronald Reagan– es un triunfo para los fiscales generales de Washington, Oregon, Arizona e Illinois, quienes desafiaron la orden ejecutiva de Trump, cuya administración enfrenta otras demandas similares.
El Departamento de Justicia todavía no confirma que apelará las decisiones de las cortes en Washington y Maryland.
¿Qué dicen los republicanos?
Fiscales generales y congresistas republicanos consideran que hay una “laguna legal” que cierra la orden ejecutiva del presidente Trump.
“La orden del presidente cierra la laguna jurídica de la ciudadanía por derecho de nacimiento y elimina el incentivo a la inmigración ilegal. Nadie debería ser recompensado por violar la ley”, consideró la fiscal general de Iowa, Brenna Bird, quien lideró uno de los ‘amicus’ presentados en Washington.
En su orden ejecutiva, Trump dio 14 días para que el Departamento de Justicia y otras dependencias ofrezcan un marco que permita bloquear la ciudadanía para hijos de indocumentados, al igual que para turistas, viajeros de negocios, así como trabajadores y estudiantes extranjeros sin visa de inmigrantes.
Otros desafíos para la Administración Trump
En total, 22 estados, así como organizaciones civiles, han presentado demandas para intentar detener la orden ejecutiva de Trump sobre ciudadanía.
Este viernes hay una audiencia en un tribunal de Massachusetts, para una demanda de 18 estados que impugnan la orden, incluido Nueva Jersey, que es el demandante principal.
Otra demanda fue presentada en la Corte de Distrito de New Hampshire por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), incluidas sus oficinas de New Hampshire, Maine, Massachusetts, así como Asian Law Caucus, el State Democracy Defenders Fund y el Legal Defense Fund en nombre de organizaciones con miembros cuyos bebés nacidos en suelo estadounidense serán denegados de la ciudadanía.
“Esta orden pretende repetir uno de los errores más graves de la historia estadounidense, al crear una subclase permanente de personas nacidas en Estados Unidos a las que se les niegan todos los derechos como estadounidenses”, consideró Anthony D. Romero, director ejecutivo de ACLU. “La extralimitación de la administración Trump es tan atroz que confiamos en que finalmente prevaleceremos”.
Sigue leyendo:
• Trump bloquea la ciudadanía por nacimiento a hijos de indocumentados
• Nueva ley permitirá a ICE detener a casi cualquier indocumentado, advierte exoficial de la agencia
• Tom Homan sobre deportación masiva: “Agentes de ICE de todo el país estarán en las calles desde el principio”