Steve Bannon se declara culpable de fraude en el proyecto para construir muro fronterizo
El exestratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, se declaró culpable de fraude en un proyecto para construir un muro fronterizo para frenar la migración
![Steve Bannon](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2025/02/AP25042576839871.jpg?resize=480,270&quality=80)
Steve Bannon se declara culpable. Crédito: AP
Steve Bannon, exestratega de la Casa Blanca se declaró culpable de fraude grave tras ayudar a defraudar a los donantes que contribuyeron a una campaña para financiar la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos. El proyecto fue conocido como We Build the Wall (Construimos el muro),
En una breve audiencia en la Corte Suprema de Manhattan, Bannon admitió haber estafado a los partidarios de las políticas de inmigración de Trump durante su primer mandato.
Bannon se declara culpable
Bannon, de 71 años, se declaró culpable de fraude en primer grado y renunció a su derecho a apelar la condena por este delito grave. Su declaración fue parte de un acuerdo con los fiscales, quienes no pidieron tiempo de prisión, sino una sentencia de libertad condicional de tres años.
El juicio de Bannon estaba programado para el próximo mes, pero este acuerdo pone fin a su proceso judicial antes de la fecha establecida.
El caso se refiere a la recaudación de fondos a través de la campaña We Build the Wall (Construimos el muro), que pretendía financiar la construcción del muro fronterizo sin el respaldo del gobierno federal.
Durante el proceso, Bannon y otros acusados desviaron una parte del dinero recaudado para su propio beneficio, engañando a los donantes que pensaban que todo el dinero iba destinado a la construcción del muro en la frontera con México.
Aunque el acuerdo con los fiscales evita que Bannon enfrente una pena de prisión, la condena por fraude ha tenido un gran impacto en su carrera y en la percepción pública de su papel en la política estadounidense.
A lo largo de su trayectoria, Bannon ha sido una figura clave en la estrategia política de Trump y en los movimientos de extrema derecha, por lo que este veredicto resalta las consecuencias legales de las actividades financieras cuestionables en el ámbito político.
Como parte de su condena, Bannon no podrá ejercer funciones como funcionario o director en ninguna organización benéfica ni recaudar fondos para ninguna causa en el estado de Nueva York. Si infringe estos términos, podría enfrentar entre 1 y 4 años de prisión.
El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, destacó en una declaración que esta resolución tiene como objetivo proteger a las organizaciones benéficas de Nueva York y las donaciones de los ciudadanos de fraudes como el cometido por Bannon.
Sin embargo, Bannon no mostró arrepentimiento tras el juicio y acusó a Bragg ya la fiscal general estatal Letitia James de ser una “amenaza existencial” para la administración Trump, citando las investigaciones penales y civiles en curso contra el expresidente.
La relación de Bannon con este fraude se remonta a un caso iniciado en 2020 por fiscales federales. En ese entonces, se declaró inocente y fue intimidado por Trump en los últimos días de su primer mandato.
Sin embargo, en agosto de 2022, los fiscales de Manhattan volvieron a acusarlo de estar involucrado en un esquema para defraudar a los donantes. En total, Bannon se enfrentaba a seis cargos de lavado de dinero, conspiración y fraude.
Sigue leyendo: