Louisiana reanudará ejecuciones luego de 15 años y aprueba el uso de gas nitrógeno
El método de ejecución por hipoxia de nitrógeno podrá ser utilizado por primera vez en Louisiana, un estado que no ha ejecutado a ningún reo en más de 15 años
![pena de muerte](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2025/02/pena-de-muerte.jpg?resize=480,270&quality=80)
No hay una fecha establecida ni un plan para cuando el estado llevará a cabo la primera ejecución. Crédito: Steve Helber | AP
El Departamento de Seguridad Pública y Correcciones de Louisiana reanudará las ejecuciones después de una pausa de 15 años, y permitirá que las sentencias de los reclusos condenados a muerte se ejecuten utilizando el método de hipoxia de nitrógeno, anunció el gobernador Jeff Landry.
Actualmente hay 63 personas en el corredor de la muerte en Louisiana, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, pero los desafíos legales, la oposición política y los problemas para obtener medicamentos para la inyección letal han impedido que el estado ejecute a personas durante más de una década.
El nuevo protocolo se basa en un método aprobado constitucionalmente que ya está en vigor en Alabama.
“El tiempo de las promesas rotas ha terminado; ejecutaremos estas sentencias y se impartirá justicia“, dijo Landry en una declaración.
“Espero que nuestros fiscales de distrito finalicen estos casos y que los tribunales actúen rápidamente para brindar justicia a las víctimas de delitos que han esperado demasiado tiempo”, agregó el gobernador.
De acuerdo con el resumen del protocolo citado por Fox News, una vez el recluso es escoltado a la cámara de ejecución se colocarán monitores médicos para evaluar los signos vitales relevantes. “Se le ofrecerá al recluso la oportunidad de hacer una declaración final y luego se le colocará la máscara especializada para la administración del nitrógeno”.
Posteriormente el forense confirmará la muerte y luego el director emitirá una declaración confirmando la ejecución.
Alabama ejecutó a un hombre utilizando gas nitrógeno el año pasado, lo que marcó el primer uso de este método en EE. UU. desde la introducción de la inyección letal en 1982. Desde entonces, el estado ha ejecutado a tres personas más con ese método.
El Protocolo para la Ejecución de Sentencias de Muerte incluye los procedimientos para el método de hipoxia de nitrógeno aprobado recientemente por la Legislatura de Louisiana con apoyo bipartidista.
En la lista de métodos de ejecución aprobados por el estado también se encuentra la electrocución, patrocinada por el representante estatal Nicholas Muscarello.
La última vez que Louisiana llevó a cabo una muerte por electrocución fue hace 34 años. Ese método se abandonó después de que los desafíos legales se convirtieran en un problema, lo que obligó al estado a retirarlo.
Hasta el momento, no hay una fecha establecida ni un plan para cuando el estado llevará a cabo la primera ejecución, ya que los casos de pena de muerte suelen quedar estancados en litigios durante años.
Sigue leyendo:
– Alabama realizó otra ejecución con nitrógeno pese a polémica por ser considerada una tortura.
– Por qué Alabama es el estado más radical de Estados Unidos en castigar con pena de muerte.