El significado de las dos caras del papel aluminio y como usarlas correctamente
El papel aluminio puede usarse para múltiples alimentos como carne, pan y verduras
![Papa al horno](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2021/06/Papa-al-horno-RitaE-en-Pixabay.jpg?resize=480,270&quality=80)
El papel aluminio suele usarse para guardar diversos alimentos. Crédito: RitaE | Pixabay
Dentro del mundo de la cocina, el papel aluminio ha logrado hacerse con un lugar especial gracias a su enorme utilidad para guardar y preservar toda clase de alimentos como guisos, verduras, panes, entre muchos otros.
Sin embargo, y para desconocimiento de muchos, este elemento, por más simple que parezca, cuenta con una característica especial, ubicada en su propia estructura, que lo hace aún más único: sus dos caras.
En el 99% de los casos, el papel aluminio cuenta con un lado anverso y uno reverso. Aunque no existe un orden específico respecto a qué lado recibe cada nombre, existe una forma muy sencilla de distinguir esta dualidad: cuenta con un lado brillante y detrás de este una cara opaca.
![](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2015/11/shutterstock_51487639.jpg?resize=675,450&quality=80)
¿Para qué sirve cada lado del papel aluminio?
De acuerdo con diversos expertos en el tema, el lado brillante, el cual suele quedar por la parte exterior en la mayoría de ocasiones, tiene la función de mantener la comida fría en el caso de que los alimentos se tengan que refrigerar o deban mantener esta temperatura por el tipo de preparación.
Por su parte, el lado opaco tiene el propósito de hacer todo lo contrario: conservar el calor de guisos o preparaciones que deban servirse bajo esta temperatura. Incluso, esta cara puede usarse cuando se desee hornear algún platillo.
![Pollo rostizado de Costco](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2024/08/Pollo-rostizado-de-Costco.jpg?resize=100,100&quality=80)
Respecto a la razón por la que el papel aluminio mantiene dos texturas diferentes en un mismo papel, esto se debería a su proceso de fabricación, donde la hoja, antes de empacarse, se “estira”, dando como resultado este par de caras.
Sin embargo, y de acuerdo con un reciente experimento realizado por el canal especializado en gastronomía Ciencia y Cocina, por el chef Heinz Wuth, la realidad es que ambas caras pueden cumplir las mismas funciones de manera similar.
En la prueba, el especialista envolvió una papa entera con la cara brillante en el interior. En tanto, hizo la misma acción con otra papa pero envolviéndola con la cara opaca del papel aluminio.
Luego de colocar ambas papas en el horno, durante algunos minutos y bajo la misma temperatura, el experto sacó los tubérculos y los desenvolvió para luego medir el nivel de cocción de cada una.
Aunque en el video revela que la papa envuelta con la cara del papel aluminio opaco mostró mayor cocción, también mencionó que la diferencia con la otra papa fue sumamente minúsculo, por lo que concluyó que ambas caras pueden cumplir las mismas funciones sin diferencia alguna.
Continúa leyendo:
4 productos de cocina que debes comprar en Dollar Tree: lo recomienda un chef profesional
Cómo limpiar una olla arrocera
Cómo elegir utensilios y herramientas de cocina más saludables