El Departamento de Justicia despidió a jueces de inmigración pese a acumulación de casos

El Departamento de Justicia despidió a 20 jueces de inmigración pese a que sus cortes tienen una gran cantidad de casos acumulados

Sello del Departamento de Justicia de EE.UU.

Sello del Departamento de Justicia de EE.UU. Crédito: J. Scott Applewhite | AP

El gobierno de Donald Trump despidió a 20 jueces de inmigración durante el fin de semana sin explicación, mientras continúa con sus esfuerzos por reducir el tamaño del gobierno federal, informó The Associated Press.

Matthew Biggs, presidente de la Federación Internacional de Ingenieros Profesionales y Técnicos (IFPTE), un sindicato que representa a los jueces de inmigración, dijo que 13 jueces que aún no habían sido juramentados y cinco jueces asistentes de inmigración fueron despedidos el viernes sin previo aviso.

“Tenemos un presidente que hizo campaña sobre inmigración y la expulsión de personas del país por un lado, y por el otro, está despidiendo a los mismos jueces que tienen que escuchar estos casos y tomar esas decisiones. Así que no tiene sentido. Es desconcertante”, dijo Biggs, presidente de la IFPTE.

La medida amenaza a un sistema de inmigración ya tenso por la cantidad de casos acumulados en las cortes migratorias, mientras el gobierno de Trump avanza para remodelar rápidamente la fuerza laboral federal bajo la dirección de Elon Musk y su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

Los despidos fueron promulgados por el director interino de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia, que supervisa los tribunales de inmigración.

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración del Departamento de Justicia, que administra estas cortes, supervisa a unos 700 jueces.

Los tribunales de inmigración tienen más de 3.7 millones de casos atrasados, según el Centro de Acceso a Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse, y se necesitan años para decidir los casos de asilo.

Hay apoyo en todo el espectro político para que haya más jueces y personal de apoyo, aunque la primera administración de Trump también presionó a algunos jueces para que decidieran los casos con mayor rapidez.

Los despidos se relacionan con dos de las principales prioridades de Trump: las deportaciones masivas y la reducción del tamaño del gobierno federal.

Sigue leyendo:
· Cortes de inmigración han aprobado asilo para 2 de cada 3 inmigrantes en los últimos 10 años
· Hay cerca de 1.3 millones de casos de asilo en espera de la decisión de jueces de inmigración
· Caos en cortes de inmigración no se detiene, suman un millón de nuevos casos en 2024

En esta nota

Departamento de Justicia (DOJ) Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain