Trump reabre cientos de millones de acres de aguas y tierras federales para la perforación petrolera
Trump reautorizó la perforación de petróleo y gas en 625 millones de acres de tierras y aguas federales, revirtiendo órdenes de Biden
![Las políticas de Trump indican un cambio importante hacia una mayor producción de combustibles fósiles.](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2025/02/trump-ap-4.jpg?resize=480,270&quality=80)
Las políticas de Trump indican un cambio importante hacia una mayor producción de combustibles fósiles. Crédito: Alex Brandon | AP
El presidente Donald Trump reautorizó la perforación de petróleo y gas en 625 millones de acres de aguas y tierra federales que su antecesor, Joe Biden, había vetado para tal fin.
“Las volvemos a tener como parte de nuestro país. Lo que hicieron fue terrible, simplemente terrible”, dijo el presidente en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El secretario de Interior, Doug Burgum, añadió que esas propiedades “no pertenecen a los burócratas de Washington de la anterior Administración”: “Nos aseguraremos de obtener un retorno de la inversión para el pueblo estadounidense”.
Esta semana, el secretario del Interior, Doug Burgum, firmó una serie de órdenes que revocan las políticas de la era Biden que habían limitado las perforaciones en Alaska y en 625 millones de acres de aguas federales, equivalentes en tamaño a un tercio de los Estados Unidos continentales.
Además de la superficie de agua federal que se ha reabierto para la perforación, las operaciones de petróleo y gas ahora pueden llevarse a cabo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de 19 millones de acres y en la Reserva Nacional de Petróleo de 23 millones de acres en Alaska.
El pasado 6 de enero, cuando todavía estaba en el poder, Biden firmó dos memorandos ordenando que no estuvieran disponibles para la perforación de petróleo y gas natural ciertas áreas en los océanos Atlántico y Pacífico, así como en el mar de Bering y en el golfo de México, que el gobierno de Trump ha rebautizado como golfo de América.
La zona protegida abarcaba unos 625 millones de acres y justo después de la emisión de esa directriz Trump, entonces presidente electo, anunció que iba a revertirla.
Vamos a ganar más dinero que cualquier otra empresa en el sector energético".
La administración de Trump también anunció que ha otorgado una autorización de exportación condicional para un enorme proyecto de gas natural licuado en Luisiana, la primera aprobación de nuevas exportaciones de gas natural licuado desde que el expresidente Joe Biden suspendió su consideración hace un año.
Trump también prometió revivir un proyecto de gasoducto cancelado destinado a transportar gas natural desde Pensilvania a Nueva York.
Además de expandir la producción de combustibles fósiles, Trump se comprometió a reducir los estándares de eficiencia para los electrodomésticos, incluidos lavavajillas y otros dispositivos.
El anuncio de este viernes coincidió con la firma de una orden ejecutiva de Trump que destaca que “Estados Unidos ha sido bendecido con una abundancia de recursos naturales y es líder en tecnologías e innovación energéticas que son fundamentales para la prosperidad económica y la seguridad nacional del pueblo estadounidense”, así como de sus socios y aliados.
Ese decreto instauró la creación de un Consejo Nacional de Dominio Energético, que estará encabezado por Durgum.
Entre sus funciones estará asesorar al presidente sobre la mejor manera de ejercer su autoridad para producir más energía para que EE.UU. sea dominante en materia energética y aconsejarle sobre la mejora de los procesos de autorización, producción, generación, distribución, regulación, transporte y exportación de todas las formas de energía, incluidos minerales críticos.
Asimismo, estará en sus manos proporcionar una estrategia nacional de liderazgo energético con el objetivo de producir más energía, mejorar las inversiones del sector privado y facilitar la cooperación de este último con el Ejecutivo federal.
Las políticas de Trump centradas en la energía indican un cambio importante hacia una mayor producción de combustibles fósiles y la desregulación de normas de protección contra el cambio climático.
Sigue leyendo:
· Cómo Biden trató de proteger su legado en los últimos días de su presidencia
· ¿Cuáles son las nuevas medidas energéticas anunciadas por Trump?
· Trump cooperará con India en sector de energía nuclear civil