El limón es clave para echar a las cucarachas de tu cocina: cómo debes usarlo
Estos insectos generalmente buscan lugares húmedos y oscuros para habitar

Los limones son usados para limpiar la cocina y superficies. Crédito: Shutterstock
El limón es una fruta que se caracteriza por realzar el sabor de los platillos, pero también destaca por ser un agente limpiador natural, gracias a su gran contendido de ácido cítrico, también se ubica como una herramienta en el combate de las cucarachas en la cocina.
Las propiedades del limón se tornan desagradables para estos insectos, es un repelente natural, pues resulta una alternativa efectiva frente a productos químicos tradiciones que, además, en ocasiones suelen ser nocivos para los miembros del hogar, e incluso para las mascotas.
Las cucarachas tienen un olfato bastante desarrollado que las ayuda a detectar olores a grandes distancias y el aroma del limón invade su olfato irritando este sentido, haciendo que los animales eviten las áreas con este alimento, contribuyendo a la limpieza y el alejamiento de animales no deseados en la cocina.

Espantar las cucarachas con limón
El limón se puede usar de diferentes maneras para ayudar a eliminar las cucarachas del hogar, la primera opción y la más sencilla es colocar rodajas en puntos estratégicos de la cocina, como tuberías, esquinas o sitios en los que se haya visto estos insectos, pero hay que aclarar que las rodajas de limón se deben cambiar cada cierto tiempo, para garantizar que el aroma se mantenga.
También se puede preparar una pasta con cáscara de limón rallada que se mezcla con un poco de agua para aplicarla con mayor facilidad en grietas o aberturas alrededor de cables y tuberías, sitios en los que ofrece mayor efectividad que con las rodajas de limón, además, es una opción más duradera.

Las cáscaras de limón tienden a emanar un olor cítrico fuerte que las cucarachas tienden a evitar, estas se pueden ubicar en cajones, cerca del basurero o en las rendijas, estos insectos no se acercarán a dichos lugares, por el olor concentrado del limón.
La cocina se puede limpiar con aceite esencial de limón diluido en agua, eliminando restos de comida y manteniendo la higiene acompañada de un olor a limón suave, que no disgustará a los habitantes de la casa, pero sí a las cucarachas, a esto se le suma el evitar la acumulación de basura para disminuir la propagación de estos insectos en el hogar.

No obstante, los expertos aclaran que, aunque el limón puede ser una alternativa para paliar la aparición de estos insectos, no los elimina por completo, se recomienda eliminar lugares húmedos, grietas, filtraciones o ventanas abiertas, dado que estos insectos son amantes de espacios oscuros y húmedos.