window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Republicanos de la Cámara aprueban resolución de presupuesto para cumplir con la agenda de Trump

Johnson y Trump logran una sorprendente victoria para avanzar la agenda republicana tras una votación crucial en la Cámara de Representantes

Mike Johnson maniobró para lograr que el proyecto de ley de presupuesto fuera aprobado en la Cámara.

Mike Johnson maniobró para lograr que el proyecto de ley de presupuesto fuera aprobado en la Cámara. Crédito: J. Scott Applewhite | AP

Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron por un estrecho margen el martes un plan de presupuesto federal para financiar la agenda legislativa del presidente Donald Trump.

La aprobación desata ahora una carrera con el Senado para reformar el código tributario, implementar una nueva y estricta política de inmigración, perforar en busca de nuevos recursos energéticos y gastar miles de millones de dólares en defensa nacional.

El plan presupuestario incluye recortes masivos de impuestos y de gastos, que incluyen un recorte de $4.5 billones de dólares en impuestos y de $2 billones en gastos presupuestarios.

La resolución fue aprobada con 217 votos a favor -todos republicanos- y 215 en contra -todos demócratas y uno republicano-.

Johnson y su equipo de liderazgo coronaron horas de drama en el Capitolio al convencer con éxito a varios republicanos que se resistían a votar y aprobar un proyecto de presupuesto que marcará el primer paso para avanzar con la ambiciosa agenda de Trump.

Con la ayuda de llamadas telefónicas de último minuto de Trump, los líderes republicanos pasaron todo el martes en una furiosa campaña de presión para obtener el respaldo requerido para su plan.

Algunos republicanos mostraron preocupación de que los recortes de gastos no cubran los beneficios fiscales, por lo que el plan termine por aumentar la elevada deuda pública estadounidense.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, denuncia que hay beneficios y programas que el Partido Republicano está apuntando a recortar.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, denuncia que hay beneficios y programas que el Partido Republicano está apuntando a recortar.
Crédito: J. Scott Applewhite | AP

Lo aprobado este martes es una resolución que sirve como punto de partida para negociar el proyecto de ley de presupuesto, pero no tiene carácter de ley ni ejecuta el gasto directamente.

Trump quiere extender los beneficios fiscales que aprobó durante su primer mandato (2017-2021) y que expiran en 2025, al tiempo que busca cumplir con la promesa de reducir la administración.

Sin embargo, algunos de los recortes que se prevén también preocupan a algunos congresistas republicanos, ya que impactarían importantes programas sociales que perjudicarán a sus constituyentes. 

Los republicanos aún enfrentan desafíos importantes antes de poder aprobar lo que Trump ha dado en llamar su “gran y hermoso proyecto de ley”.

La Cámara de Representantes y el Senado deben ponerse de acuerdo sobre enfoques opuestos, a pesar de que ambas cámaras ya han aprobado sus propias versiones de la legislación.

El Senado ahora debe aprobar el proyecto de ley de la Cámara, luego ambas cámaras negociarán políticas finales sobre nuevos recortes y gastos.

El senador demócrata Schumer criticó de inmediato el proyecto de ley presupuestario

El líder demócrata del Senado Chuck Schumer (demócrata por Nueva York) publicó la siguiente declaración sobre la aprobación de la resolución presupuestaria de los republicanos de la Cámara de Representantes.

“Los republicanos están dispuestos a expulsar a los estadounidenses de Medicaid y SNAP para poder otorgar exenciones impositivas masivas a los multimillonarios. Esta es la agenda republicana: los multimillonarios ganan y los estadounidenses pierden. Los estadounidenses se quedarán horrorizados cuando se enteren de lo que hay en el proyecto de ley fiscal republicano”.

“Todos y cada uno de los demócratas del Congreso votaron en contra de la estafa fiscal republicana. Esto es solo el comienzo y los demócratas del Senado seguiremos luchando con todo lo que tenemos por los estadounidenses que trabajan duro”, dijo Schumer en un comunicado.

Sigue leyendo:
· El Senado adopta el plan presupuestario del Partido Republicano tras maratónica sesión
· Trump respalda el plan de presupuesto de la Cámara que podría recortar Medicaid
· Republicanos de la Cámara publican un plan de presupuesto con recortes de billones

En esta nota

Cámara de Representantes Donald Trump presupuesto federal
Contenido Patrocinado