Arrestan a 16 implicados en fraudes de seguros de auto en el sur de California 

Los detenidos creaban accidentes en las autopistas o retenían vehículos en talleres hasta que no se les pagaba en efectivo

Cifra récord de personas viajarán este Día de Gracias en California.

Foto de archivo. Crédito: La Opinión (archivo)

Una investigación sobre fraude de seguros de vehículos que comenzó en noviembre de 2022 culminó con el arresto de 16 personas, quienes presuntamente están involucradas en una red de estafadores que se aprovechaba de las víctimas de accidentes de autos en el Inland Empire, a quienes les retenían sus vehículos, a cambio de dinero en efectivo. 

La investigación surgió después de que un oficial de la Patrulla de Caminos de California (CHP) ayudara a una víctima a localizar su vehículo que había sido remolcado luego de un accidente. 

El agente se comunicó con el Grupo de Trabajo de Seguros de Automóviles de Inland Empire, y de ahí comenzó a desmadejarse el hilo del fraude, 

Los investigadores del caso descubrieron que Rosa Isela Santistevan, de 56 años, una empleada no juramentada de CHP, residente de Irvine, supuestamente estaba vendiendo informes de choques de automóviles. Presuntamente, ella vendió esos informes al líder del fraude, André Ángelo Reyes, de 37 años, de Corona. 

Fraude a gran escala 

La investigación encontró que la red de fraude automotriz supuestamente conspiró en conjunto para crear reclamos de seguros fraudulentos para cobrar ilegalmente por más de $216,932 dólares. 

El fraude a gran escala involucraba múltiples tipos de planes, incluida la retención de vehículos como “rehenes” y choques arreglados, con el objeto de defraudar o perjudicar a alguien. 

Esta misma banda fue acusada anteriormente de un plan similar derivado de vehículos robados con pretextos falsos y llevados a California Collision en el condado de San Bernardino. 

Conspiración al descubierto 

El Grupo de Trabajo sobre Seguros de Automóviles de Inland Empire comenzó la investigación en noviembre de 2022 después de descubrir que Rosa Isela Santistevan estaba vendiendo ilegalmente páginas de informes de colisiones de tránsito, las cuales contenían información personal de personas que habían estado involucradas en colisiones en todo el sur de California. 

El grupo de trabajo de investigación incluyó al Departamento de Seguros de California, la Patrulla de Caminos de California, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Bernardino y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Riverside. La Junta de Impuestos de Franquicias del Estado de California también ayudó con la investigación. 

Después de que el grupo de trabajo cumplió numerosas órdenes de allanamiento, confiscaron más de 3,500 páginas de informes de colisiones de tránsito de CHP de la residencia de Esmeralda Parga, de 27 años, de Pomona. Se determinó que ella estaba conectada con Santistevan a través del cabecilla de la red organizada, André Ángelo Reyes, de 37 años, de Corona. 

Remolques a base de mentiras 

La conspiración comenzó cuando André Ángelo Reyes se hizo amigo de Santistevan y otros empleados de CHP que hicieron donativos en varios eventos y fiestas de CHP. 

Rosa Isela Santistevan imprimió y vendió ilegalmente miles de páginas de colisiones de tránsito a Reyes, quien luego proporcionaría dichos informes a Esmeralda Parga.  

Posteriormente, Parga se comunicaba con las partes involucradas en la colisión, haciéndose pasar por su compañía de seguros y coordinaría el remolque de los vehículos a un centro de reparación que tergiversaron como que era aprobado por la compañía de seguros. 

Sin que las víctimas lo supieran, Esmeralda Parga no representaba a la compañía de seguros y estaba literalmente robando los vehículos de las víctimas.  

André Ángelo Reyes y Esmeralda Parga luego enviarían grúas, cuyos conductores cooperaron en el plan y recogerían los vehículos en el condado de Riverside y los remolcarían a Certified Auto de Buena Park, propiedad de Anthony Gómez, de 36 años, residente de Jurupa Valley.  

Una vez que los vehículos estuvieran en Certified Auto, dicho negocio los retendría y cobraría pagos con dinero en efectivo a las compañías de seguros, a fin de liberar los vehículos. 

Dentro del engranaje de la estafa, las autoridades conocieron que una grúa aparecía inmediatamente después de que ocurría una colisión y se ofrecía a ayudar al conductor remolcando su vehículo a un taller de carrocería.  

Después, el taller obligaba al conductor a pagar una gran cantidad de dinero que normalmente no está cubierta por su seguro para poder recuperar su vehículo. 

“Este tipo de estafa se aprovecha de los conductores en sus momentos más vulnerables—inmediatamente después de un accidente—cuando deberían concentrarse en su seguridad y los próximos pasos, no en luchar para recuperar su vehículo”, dijo el comisionado de seguros, Ricardo Lara.  

Lara comentó que su departamento está comprometido a proteger a los californianos del fraude. 

Grabaron su propio “accidente” 

Uno de los choques automovilísticos arreglados fue grabado por uno de los acusados. En las escenas puede observarse dos vehículos que circulan por una autopista en la noche: un sedán BMW oscuro y otro en un Polaris Slingshot blanco. 

Tras derrapar la llanta en círculos, el chofer del sedán oscuro estrella con sumo cuidado su vehículo contra el Polaris Slingshot, que fue colocado a un costado de la carretera con las llantas para arriba, simulando una volcadura. 

La colisión prefabricada fue descubierta en el propio teléfono de uno de los acusados durante una orden de cateo. 

Posteriormente, los acusados afirmaron que se habían producido dos accidentes separados en la autopista. André Ángelo Reyes también estuvo involucrado en este plan junto con otros cuatro conspiradores. 

En su anuncio de servicio público para los consumidores y automovilistas, el comisionado de seguros, Ricardo Lara, dijo que el arresto de las 16 personas involucradas en el presunto fraude “es un paso importante para garantizar que los conductores conozcan las señales de advertencia y cómo protegerse”. 

“Si sospecha que ha sido defraudado, repórtelo de inmediato”, añadió. “juntos podemos poner fin a estas prácticas depredadoras y responsabilizar a los malos actores”. 

Durante las numerosas órdenes de registro, se obtuvieron pruebas adicionales que mostraban que la supuesta red estaba involucrada en otros tipos de esquemas de fraude de seguros, incluidas colisiones colusorias. 

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Riverside también acusó a Reyes y Diana Villa Pineda, de 34 años, de Corona, de evasión fiscal de $136,408. 

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Riverside está procesando este caso. Oficialmente, esta semana les presentarán los cargos, dijo a La Opinión, Eliana López, portavoz de esa oficina, por lo que se desconoce las penas criminales que podrían enfrentar los acusados, si son declarados culpables del fraude. 

Los acusados incluyen a: 

André Ángelo Reyes, 37 años, de Corona. En mayo de 2024 fue fichado en el Centro de Detención Robert Presley de Riverside, con una fianza de $700,000 dólares. 

• Diana Pineda Villa, 34 años, de Corona. 

• Rosa Isela Santistevan, 56 años, de Irvine. Fue fichada en mayo de 2024 y puesta detrás de las rejas en la Cárcel del Condado de Orange. Se le impuso una fianza de $700,000 dólares. 

• Anthony Gómez, 36 años, de Jurupa Valley. 

• Antonio Terrazas Pérez Jr., 20 años, de Los Ángeles. 

• Israel Ávila Sandoval, 46 años, de Pomona. 

• Luis Alberto Ramírez Jr., 32 años, de San Bernardino. 

• Antonio Ramírez Pérez, 45 años, de Los Ángeles. 

• Brian Anthony López, 25 años, de Anaheim. 

• Emily Marie Boatman, 27 años, de Ontario. 

• Ricardo Parga Jr., 24 años, de Pomona. 

• Steven Anthony Alfaro, 39 años, de Buena Park. 

• Henry Castellano, 68 años, de Whittier. 

• Elizabeth Gutiérrez, 34 años, de Long Beach. 

• Steve Allen Higgs, 72 años, de Corona. 

Esmeralda Parga, 26 años, de Pomona. Fue fichada en mayo de 2024 y encarcelada en el West Valley Detention Center de Rancho Cucamonga. Su fianza fue de $700,000 dólares. 

Consejos para los automovilistas 

 Hay algunas señales de alerta que los conductores deben tener en cuenta para asegurarse de no ser víctimas de este tipo de estafa durante alguna colisión vehicular: 

• La grúa aparece a los pocos minutos del accidente; es posible que ni siquiera hayas tenido tiempo de llamar a nadie todavía. 

• El conductor de la grúa le dice a qué taller de carrocería irá su automóvil en lugar de trabajar con usted para identificar adónde quiere que vaya su vehículo. 

• El conductor de la grúa le dice que alguien se comunicará con usted por teléfono o le pedirá que firme documentos. 

• El conductor de la grúa solicita un viaje compartido para usted. 

El Departamento de Seguros de California insta a los conductores, si creen que pueden estar en una situación como esta, a verificar la grúa con su compañía de seguros o esperar a que la Patrulla de Caminos verifique que CHP envió la grúa.  

No firme ningún documento hasta que haya hablado con su compañía de seguros.  

Para obtener más información sobre cómo protegerse o denunciar sospechas de fraude, comuníquese con el Departamento de Seguros de California al 800-927-4357 o en línea en Insurance.ca.gov. 

En esta nota

Fraude seguros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain