EE.UU. aumentaría importación de huevo para bajar su precio

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) anunció que negocia un fuerte volumen de importación de huevo para aliviar los precios a corto plazo

Importación de huevos EE.UU.

El gobierno de los Estados Unidos prevé importar millones de huevos para reducir los precios. Crédito: Shutterstock

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado su intención de aumentar la importación de huevos como medida para hacer frente a la crisis de precios desorbitados que afecta a los consumidores. Esta medida es parte de un esfuerzo más amplio para abordar el brote continuo de gripe aviar que, desde finales de 2021, ha afectado a las granjas de gallinas ponedoras, elevando el costo de los huevos en más de un 50% con respecto al año pasado.

“Consideraremos opciones de importación temporal para reducir los costos de los huevos en el corto plazo”, escribió Brooke Rollins, Secretaria de Agricultura de EE.UU., en un artículo de opinión publicado el miércoles en el Wall Street Journal

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ha elaborado una estrategia de cinco puntos para combatir los efectos de este brote. Dentro de este plan se incluye un financiamiento de $1,000 millones de dólares, de los cuales:

  • $500 millones serán destinados a medidas de bioseguridad;
  • $400 millones a ayudas para los granjeros afectados; y
  • $100 millones a la investigación de vacunas.

A pesar de los esfuerzos, el USDA ha destacado que no hay una vacuna aprobada en el país contra la gripe aviar.

El impacto de la gripe aviar ha sido severo. Desde diciembre pasado, millones de aves han sido sacrificadas debido a las infecciones en granjas de estados como California e Iowa.

Esto ha causado una disminución significativa en la producción de huevos, lo que ha obligado a las tiendas de comestibles a limitar las compras. A su vez, cadenas de restaurantes como Waffle House y Denny’s han implementado cargos adicionales a sus platillos con huevo, lo que ha afectado aún más el bolsillo de los consumidores.

En un esfuerzo por mitigar los efectos de este desajuste en el mercado, el gobierno de EE.UU. está negociando la importación de entre 70 y 100 millones de huevos en los próximos meses.

Aunque estas importaciones ayudarían a aliviar la situación, el volumen sigue siendo bajo en comparación con los aproximadamente 8,000 millones de huevos que se producen en el país cada mes. Esta cifra, sin embargo, ha disminuido un 4% en comparación con el año pasado, lo que refleja la magnitud del impacto del brote.

“A cada familia que lucha por comprar huevos: los escuchamos, estamos luchando por ustedes y la ayuda está en camino”, dijo Rollins en un comunicado el miércoles.

La USDA no especificó qué países serían los proveedores de los huevos, se sabe que Turquía tiene planes de exportar 420 millones de huevos a EE.UU. este año, según la Unión Central de Productores de Huevos de Turquía.

También te puede interesar:

En esta nota

Escasez de huevo Precio del huevo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain