Estudio revela que una minoría de usuarios de la IA son corteses con los sistemas por miedo a una “rebelión”
El uso de la Inteligencia Artificial ha visto un aumento en los últimos meses tras el lanzamiento de nuevos sistemas

Personas no dudaron en mencionar que son corteses con la IA por temor a una “futura insurrección de las máquinas”. Crédito: Shutterstock
La Inteligencia Artificial, a pesar de su indiscutible presencia y crecimiento en los últimos años, no deja de provocar diversas sensaciones de temor o intimidación en diversos usuarios. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la editorial Future, en diciembre de 2024, se descubrió que un reducido número de usuarios se comporta de manera cortés y educada con estos sistemas por temor a una futura “rebelión” informática.
Para llevar a cabo el estudio, la editorial llevó a cabo una encuesta con más de 1000 participantes de Estados Unidos y Reino Unido respecto a la forma en la que interactúan con dichos sistemas.
Según lo revelado en la investigación, el 67% de las personas, en Estados Unidos, contestó que suelen ser amables y educados al momento de solicitar información o pedir una acción. En tanto, en Reino Unido, el porcentaje de cortesía con las IA aumentó en un 4%.

Este porcentaje también representa un aumento respecto a los resultados obtenidos en un mismo estudio llevado a cabo tres meses antes, lo que indica que las personas suelen comportarse de manera cortés cada vez más.
Amabilidad a cambio de supervivencia
En Estados Unidos, del 67% de los encuestados, el 82% mencionó que lleva a cabo este tipo de gestos, como saludar, decir por favor y agradecer, debido a que son acciones normales en una conversación.
Sin embargo, el 18% restante brindó una respuesta más alarmante. Y es que de acuerdo con este grupo de encuestados, la cortesía con la que se acercaron a la IA nació del miedo o temor a las posibles consecuencias que podría tener una rebelión de este tipo de sistemas.

En Reino Unido, por su parte, la gran mayoría también reveló que hace estas acciones por “naturaleza”. En tanto, los participantes restantes no dudaron en mencionar que son corteses por temor a una “futura insurrección de las máquinas”.
¿Por qué los demás no son amables con la IA?
Sobre el 30% que señaló no mostrar amabilidad con los sistemas de IA, estos admitieron que solo desean obtener respuestas o soluciones rápidas y prácticas a las problemáticas que comparten con estas tecnologías. De igual manera, otros mencionaron que no ven “el sentido de ser educados con la IA”.
Dejando de lado el tema catastrófico, el experto analista Ben Wood, de CCS Insight, menciona que es importante educar a los usuarios a ser amables y educados con la IA con el objetivo principal de evitar que estos comportamientos se trasladen a las relaciones interpersonales de estas personas.
Continúa leyendo:
Microsoft utiliza IA para mapear los daños causados por los incendios en Los Ángeles
Investigadores crean un nuevo tipo de prueba para detectar cáncer que utiliza IA
IA resolvió en dos días un problema médico que los doctores no podían explicar