Juez bloquea despidos masivos de empleados federales por parte de la administración Trump
Un juez federal bloqueó los despidos masivos de trabajadores federales en período de prueba y dictaminó que probablemente sean ilegales

Un empleado federal sostiene un cartel que dice "Los empleados federales no trabajan para los reyes", durante una protesta. Crédito: Jacquelyn Martin) | AP
Un juez federal ordenó a la administración de Donald Trump detener los despidos masivos de empleados federales en período de prueba.
El juez de distrito William Alsup, en San Francisco, ordenó a la Oficina de Administración de Personal (OPM) que rescindiera las directivas que iniciaron el despido masivo de trabajadores gubernamentales en período de prueba en varias agencias del gobierno, dictaminando que los despidos probablemente fueron ilegales, como argumentó un grupo de sindicatos en el tribunal.
“La Oficina de Gestión de Personal no tiene autoridad alguna en virtud de ningún estatuto en la historia del universo para contratar y despedir a empleados de otra agencia. Pueden contratar y despedir a sus propios empleados”, dijo el juez.
Alsup hizo su dictamen sobre una orden de restricción temporal solicitada por sindicatos y organizaciones sin fines de lucro en una demanda presentada por la coalición la semana pasada.
Un grupo de demandantes sindicales y organizaciones de defensa lideradas por la Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno, que representa a unos 800,000 trabajadores federales en todo el país, argumentaron en presentaciones legales que la Oficina de Administración de Personal (OPM) de Estados Unidos violó la ley cuando ordenó a las agencias gubernamentales a mediados de febrero que despidieran a todos los empleados en período de prueba, definidos como aquellos que están en el primer o segundo año en el trabajo.
La denuncia presentada por cinco sindicatos y cinco organizaciones sin fines de lucro se encuentra entre las múltiples demandas que se oponen a los esfuerzos de la administración para reducir enormemente la fuerza laboral federal, que Trump ha calificado de inflada y descuidada.
Miles de empleados en período de prueba ya han sido despedidos y el gobierno de Trump ahora apunta a los funcionarios de carrera con protección del servicio civil.
Se estima que hay 200,000 trabajadores en período de prueba, generalmente empleados que tienen menos de un año en el trabajo, en todas las agencias federales.
Sigue leyendo:
· Juez falla contra intento de sindicato de bloquear los despidos masivos de empleados federales
· La Corte Suprema falló contra Trump y rechazó su apelación para despedir a un funcionario
· Memorándum de la administración Trump ordena planificar despidos de empleados federales a gran escala