Cómo reaccionó la DEA a la extradición de Rafael Caro Quintero

Una vez que Rafael Caro Quintero fue extraditado, la DEA expresó su satisfacción y aseguró que finalmente se hará justicia por la muerte de "Kiki" Camarena

Rafael Caro Quintero

Debieron transcurrir más de 40 años para que Caro Quintero enfrente a la justicia de EE.UU. Crédito: Gobierno de México | Cortesía

“¡Por fin se hizo Justicia!”. Así es como el gobierno de Estados Unidos celebró recibir al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, es decir, al asesino del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, cuyo crimen se cometió hace más de 40 años.

La DEA mostró satisfacción por esta noticia a través de su cuenta en X. “Hoy, 29 miembros fugitivos del cártel han llegado a Estados Unidos desde México, incluido un nombre que se destaca por encima del resto para los hombres y mujeres de la DEA: Rafael Caro Quintero”, señaló Derek S. Maltz, administrador interino de la DEA.

“Rafael Caro Quintero, un capo del cártel que desató la violencia, la destrucción y la muerte en EE.UU. y México, ha pasado cuatro décadas en la lista de fugitivos más buscados de la DEA, y hoy podemos decir con orgullo que ha llegado a EE.UU., ¡donde se hará justicia!”, añadió.

Maltz indicó que el caso de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, el primero que hubo en México, junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, era algo personal para dicha institución.

Este momento es extremadamente personal para los hombres y mujeres de la DEA que creen que Caro Quintero es responsable de la brutal tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena. También es una victoria para la familia Camarena”, añadió el administrador interino de la agencia.

De igual forma, otras dependencias estadounidenses celebraron el arresto del capo, conocido como el “Narco de Narcos”.

“Estamos profundamente agradecidos con las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero”, expresó en un comunicado la procuradora general, Pamela Bondi.

El asesinato de Camarena

Caro Quintero fue señalado por secuestrar, torturar y asesinar al agente de la DEA que logró infiltrarse en el primer cártel de México, el de Guadalajara.

En noviembre de 1984 elementos del Ejército Nacional destruyeron gran cantidad de hectáreas de plantíos de marihuana en el desierto de Jiménez, en Chihuahua, que pertenecían al grupo criminal, causándole pérdidas millonarias a la organización y, por supuesto, la furia de los capos.

Cuando se enteraron de quién había informado a las autoridades sobre la plantación, arremetieron contra “Kiki” Camarena, a quien secuestraron junto con su piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

Casi un mes después, su cuerpo fue hallado en La Angostura, Michoacán, en una zona rural del poblado, visiblemente torturado.

Caro Quintero fue arrestado en Costa Rica un año después, pero recuperó su libertad momentáneamente en 2013, cuando una jueza de distrito indicó irregularidades en su proceso.

Sigue leyendo:
Fiscal Pam Bondi aseguró que narcos extraditados serán juzgados con todo el peso de la ley.
Rafael Caro Quintero, el viejo “narco de narcos” extraditado a EE.UU. ante las amenazas de Trump.

En esta nota

Enrique Camarena Extradición a Estados Unidos Narcotráfico Rafael Caro Quintero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain