Extienden fecha límite para solicitar ayuda financiera para la universidad

No es solo para pagar las colegiaturas sino para cubrir comida, vivienda, libros,t ransporte y útiles escolares

A recent graduate wears a garment with their graduation year on the University of Southern California campus Thursday, April 25, 2024, in Los Angeles. The University of Southern California canceled its main graduation ceremony Thursday. College officials across the U.S. are worried the ongoing Israel-Hamas war protests could disrupt plans for commencement ceremonies next month. (AP Photo/Jae C. Hong)

Esperan que más estudiantes de las minorías puedan solicitar apoyo financiero. Crédito: Jae C. Hong | AP

La fecha límite para solicitar ayuda financiera estatal se extendió hasta el 2 de abril con el objetivo de dar más tiempo para que se completen las solicitudes sobre todo de los estudiantes de las comunidades subrepresentadas en la educación superior y ante el descenso de un 25% de las aplicaciones.

Durante la videoconferencia “Ampliar el acceso a la ayuda financiera. Ayudar a los estudiantes de California a tener éxito”, organizada por Ethnic Media Services en asociación con la Comisión de Ayuda Estudiantil de California (CSAC), se habló sobre la importancia de las fechas límites para aplicar por la ayuda financiera.

La doctora Daisy Gonzáles, directora ejecutiva de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California, dijo que la ampliación de la fecha es acerca de la equidad en la educación superior.

“El año pasado, por ejemplo, en el ciclo de ayuda financiera 23-24, ofrecimos a casi 700,000 estudiantes una beca Cal Grant y a más de 281,000 estudiantes una beca de clase media. Más de la mitad de los estudiantes que recibieron la beca Cal Grant eran estudiantes universitarios de primera generación”.

Añadió que también ofrecieron a 50,000 estudiantes, una beca para padres estudiantes, y más de 9,000 becas a estudiantes de crianza temporal en California y a más de 9,000 veteranos. 

“Este año, los estudiantes enfrentaron una serie de circunstancias que estaban fuera de su control, lo que resultó en que menos completaran solicitudes de ayuda financiera en nuestro estado”. 

Afirmó que eso es alarmante, porque los estudiantes dependen de estos fondos para cubrir la matrícula, los libros y necesidades básicas como el alojamiento, la comida y el costo del transporte. 

“La primera circunstancia atenuante que enfrentaron los estudiantes aquí en California fueron los cambios técnicos como resultado de una mejor FAFSA, y en un intento por solucionar todos esos problemas, la FAFSA se abrió 60 días después, por lo que hubo dos meses menos de tiempo para que completaran sus solicitudes de ayuda financiera”.

Expuso que las solicitudes de ayuda financiera entre los estudiantes de último año de secundaria disminuyeron un 25% en comparación con años anteriores. 

También dijo que en este momento, hay muchos mensajes contradictorios sobre el valor de la educación superior, y esto ha ido en aumento desde la pandemia y de los costos de la educación superior. 

“Nuestra tercera razón es el incremento del miedo y la ansiedad debido a las noticias constantes de Washington DC, que informan de cosas como la eliminación del Departamento de Educación hasta las órdenes ejecutivas sobre la congelación de la financiación federal y los esfuerzos de aplicación de la ley de inmigración”.

Sin embargo, dijo que ellos quieren que los estudiantes tengan tiempo extra para que aprovechen las oportunidades a las que tienen derecho.

“Los estudiantes tienen la opción de completar una FAFSA, que les proporcione la elegibilidad para acceder a la ayuda financiera federal además de la asistencia estatal e institucional, y si bien no podemos especular sobre cómo la administración federal puede utilizar la información que se recopila a través de esa solicitud, aquí en California, hay opciones”. 

Es por eso que compartió que la solicitud de la Ley Dream de California sigue abierta y es una opción viable para los estudiantes indocumentados y las familias de estatus mixto. 

“Si utiliza la solicitud de la Ley Dream de California, su información queda en poder del estado de California y solo se utilizará para determinar la elegibilidad para la ayuda financiera estatal e institucional”.

Catalina Cifuentes, presidenta de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California (CSAC), y directora de preparación para la universidad de la Oficina de Educación del condado de Riverside, dijo que están lidiando con un alta población de estudiantes de primera generación que necesitan mucho apoyo para navegar el acceso a la educación superior.

“¿Deberían presentar la solicitud? ¿Es seguro para ellos presentarla? ¿Quieren hacerlo? Y luego, obviamente, siempre les decimos a nuestras familias en la escuela secundaria que presenten su solicitud y vean qué sucede. Tienen mucho tiempo para decidir si quieren cursar estudios superiores, pero solo tienen esta ventana para asegurarse de obtener el máximo disponible económicamente”. 

Señaló que por eso, realmente está animando a muchos consejeros, administradores y líderes a que dediquen más tiempo a esa conexión humana con las familias y dejen que tomen una decisión informada.

“Estamos impulsando la educación técnica y profesional, las certificaciones y la seguridad cibernética. Queremos que los estudiantes cursen estudios superiores después de la escuela secundaria”.

Afirmó que las escuelas públicas no están conectando a los estudiantes con carreras profesionales.

“En las conversaciones sobre carreras profesionales, solíamos poder decir: “Ve a la universidad. Te prometo que descubrirás en qué te vas a especializar”. Y creo que más de nosotros tenemos que dedicar tiempo a conectar a los estudiantes con diferentes trabajos, carreras y oportunidades profesionales en la escuela secundaria, para que puedan ver por qué quieren ir a la educación superior o a esta escuela de oficios o a UC Riverside”. 

Keiry Saravia, comisionada de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California (CSAC), una estudiante junior en la universidad Cal State Northridge, hija de padres inmigrantes de El Salvador,  dijo que sin la ayuda financiera como Cal Grant no estaría asistiendo a la universidad.

“Fue una decisión muy difícil decidir si la universidad era una opción para mí y si alguna vez podría obtener una licenciatura cuando tenía dos hermanas menores en que pensar”. 

Pero debido a la ayuda financiera que pudo recibir, logró concentrarse en sus estudios, pero también apartar gran parte de ese dinero para pagar por la facultad de derecho.

“Soy una estudiante que viaja diariamente, así que conduzco desde Hollywood hasta Northridge, que no es un viaje fácil, pero cuando sumas todo el combustible que se gasta junto con todo el tiempo que paso en Northridge, se convierte en mucho”.

Reveló que aparte de la beca Cal Grant, también tiene dos trabajos a tiempo parcial, uno como representante estudiantil, y otro en una ferretería. 

“Creo que el mayor problema con respecto a los estudiantes que no quieren solicitar ayuda financiera es que en este momento, estamos recibiendo mucha información errónea sobre si seremos elegibles nuevamente, si nuestra información estará segura, y porque muchos estudiantes que son indocumentados, tienen miedo; y eso los ha disuadido a otros para volver a presentar la solicitud, y los de secundaria ni siquiera consideran la posibilidad”.

Shawn Brick, vicerrector asociado de apoyo financiero para estudiantes de la Universidad de California, dijo que han modificado la fecha límite de prioridad de la ayuda financiera para que coincida con la del estado de California. 

“Nuestros sitios web y nuestras redes sociales también están anunciando la extensión de la fecha límite. Eso significa que los estudiantes que cumplan con la fecha límite del estado también serán considerados para toda la gama completa de ayuda financiera de la Universidad de California”. 

Alentó a los estudiantes a que no esperen hasta el último minuto, y pidió que cuanto antes presenten su solicitud de ayuda financiera para informarles de todos los tipos de ayuda financiera a los que son elegibles. 

“El año pasado, casi dos tercios de los estudiantes universitarios de California se graduaron libres de deudas de la universidad y a cada nueva generación de estudiantes que admitimos, les decimos cuál es su matrícula, y se mantiene igual hasta por seis años mientras están inscritos con nosotros”.

En esta nota

ayuda financiera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain