Hallan desmembrados a 8 jóvenes en Puebla que desaparecieron durante un viaje
Un grupo de jóvenes desapareció durante un viaje de Tlaxcala a Oaxaca, y días después fueron hallados desmembrados dentro de un vehículo en Puebla

Tras la desaparición se emitieron fichas de búsqueda para dar con su paradero. Crédito: Agencia Reforma
Los cuerpos torturados y desmembrados de ocho jóvenes fueron hallados a un costado de la autopista que comunica a Puebla y Oaxaca.
Policías del municipio de Tehuacán, Puebla, solicitaron la presencia de autoridades de Tlaxcala debido a que algunas de las identificaciones de los chicos, además del auto en el que fueron encontrados, coinciden con los reportes de desaparición del grupo que había salido de Tlaxcala a las costas de Oaxaca.
De acuerdo con los primeros reportes policiales, cuatro de los cuerpos estaban en la cajuela y otros en los asientos del auto.
Todos tenían las manos cercenadas y estas fueron localizadas dentro de una bolsa de plástico a escasos metros del vehículo.
Además de las manos cercenadas, sus cuerpos tenían señales de tortura y algunos incluso tenían el tiro de gracia.
Policías estarían implicados
Policías de Huatulco, Oaxaca fueron implicados en la masacre del grupo de jóvenes oriundos de Tlaxcala.
Una joven sobreviviente encontrada en Puebla declaró que ella y una de sus amigas fueron levantadas por una patrulla de la Policía Municipal y que a ella la dejaron tirada en una carretera.
La investigación por la desaparición de nueve jóvenes oriundos del estado de Tlaxcala y el hallazgo de al menos ocho cuerpos desmembrados dentro de un auto en la carretera que comunica a Oaxaca con Puebla, fue vinculada también al asesinato de Alfredo Lavariega Canseco, alias “El Jocha”, propietario de Hospedaje Jocha, en donde los jóvenes fueron vistos con vida.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Oaxaca confirmó la identidad de al menos una de las cuatro mujeres que, junto con otros cadáveres de hombres, fueron encontradas sin vida dentro de un auto en el kilómetro 84+500 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.
La mujer, cuya identidad fue confirmada también por su madre, fue Jaqueline Aileth Meza Cazares, de 23 años, quien era mamá de dos hijos de 5 y 3 años.
La ficha de Aileth fue emitida por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Fiscalía de Oaxaca, junto con la de Brenda Mariel Salas Moya, de 19 años, y la única del grupo que fue localizada con vida en Puebla.
La sobreviviente, quien entre sus señas particulares tiene un tatuaje de la Santa Muerte en el antebrazo derecho, declaró que salió del Hospedaje Jocha junto con Angie Lizeth Pérez García, de 29 años, cuando la patrulla de la Policía de Huatulco las levantó.
Otros jóvenes del grupo con ficha de búsqueda y que estuvieron en el mismo hospedaje son Raúl Emmanuel González Lozano, de 28 años, y Noemí Yamileth López Moratilla, quienes presuntamente eran pareja.
Lesly Noya Trejo, de 21 años, Rubén Antonio, Rolando Armando y Uriel Calva, los últimos tres de 22 años de edad, son los otros jóvenes integrantes del grupo de desaparecidos.
Todos fueron vistos por última vez en Huatulco y Zipolite, Oaxaca, entre el 27 y 28 de febrero, mientras que “El Jocha”, quien en 2021 fue candidato a Alcalde de Huatulco por el Partido Encuentro Social (PES), fue asesinado a balazos el 1 de marzo.
Además de que los jóvenes se hospedaron con “El Jocha”, en redes sociales fueron difundidas conversaciones de un grupo de WhatsApp denominado “Zacapuaxtlas”, en el que los jóvenes hablaban sobre el político y hotelero a quien se referían como amigo.
El Secretario de Gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez, pidió esperar el protocolo de identificación para confirmar la identidad de los cuerpos.
Sigue leyendo:
– Masacre en Veracruz: Sicarios matan a 4 personas en un taller mecánico.
– Restos humanos hallados en Jalisco son de 4 policías reportados como desaparecidos.