window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/mycodeimpremedia-laopinion/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Mike Johnson busca aprobar un presupuesto federal a corto plazo solo con votos republicanos

El gobierno cerrará dentro de una semana a menos que la Cámara y el Senado puedan ponerse de acuerdo sobre un paquete de presupuesto federal

El Congreso debe aprobar un proyecto de ley antes del 14 de marzo o el gobierno se quedará sin fondos.

El Congreso debe aprobar un proyecto de ley antes del 14 de marzo o el gobierno se quedará sin fondos. Crédito: J. Scott Applewhite | AP

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, dijo el viernes que la semana próxima someterá a votación en la Cámara un proyecto de ley de presupuesto federal provisional “limpio” para evitar un cierre del gobierno.

Los líderes demócratas criticaron la legislación emergente advirtiendo que podría recortar los fondos necesarios para la atención médica, la asistencia nutricional y los beneficios para los veteranos.

El hecho de que los líderes de los dos partidos aún no hayan acordado cómo mantener abierto el gobierno aumenta las posibilidades de un cierre a fines del próximo viernes, cuando expire el presupuesto federal.

Johnson aún no ha revelado la medida, conocida como resolución continua o CR, pero ha dicho que mantendría los gastos del gobierno cubiertos durante el año fiscal actual que termina el 30 de septiembre.

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, necesitará respaldo de demócrata para aprobar una resolución conjunta y evitar el cierre.
El presidente de la Cámara, Mike Johnson, necesitará respaldo de demócrata para aprobar una resolución conjunta y evitar el cierre.
Crédito: J. Scott Applewhite | AP

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (demócrata de Nueva York), y otros líderes demócratas dijeron el viernes que no prestarán su apoyo al proyecto de ley de presupuesto provisional propuesto por el presidente Mike Johnson.

Los demócratas quieren medidas de protección para evitar que el presidente Donald Trump y el asesor multimillonario Elon Musk recorten unilateralmente agencias y gastos ya autorizados y financiados por el Congreso.

Los demócratas de la Cámara de Representantes de todo el espectro ideológico del partido han argumentado que la responsabilidad de evitar un cierre del gobierno recae directamente sobre los republicanos, que controlan el Congreso y la Casa Blanca.

Es probable que Johnson necesite los votos demócratas para aprobar cualquier medida de financiación del gobierno. Incluso si logra aprobar un proyecto de ley exclusivo del Partido Republicano, los demócratas pueden bloquearlo en el Senado.

A una semana de la fecha límite del 14 de marzo para cerrar el gobierno, Jeffries, la líder de la minoría de la Cámara de Representantes Katherine Clark (demócrata por Massachusetts) y el presidente del bloque demócrata Pete Aguilar (demócrata por California) escribieron que la resolución continua que se espera que presenten los republicanos “no es aceptable”.

“Los republicanos han decidido presentar una resolución continua partidista que amenaza con recortar la financiación de la atención sanitaria, la asistencia nutricional y los beneficios para veteranos hasta el final del año fiscal en curso”, dijeron.

Los líderes demócratas dijeron que “apoyarían con entusiasmo un proyecto de ley que proteja la Seguridad Social, Medicare, la salud de los veteranos y Medicaid”, pero que “Medicaid es nuestra línea roja”.

Los republicanos de la Cámara tienen una mayoría muy estrecha de 218-214. En el Senado, el proyecto de ley requeriría al menos siete demócratas para superar el umbral de 60 votos.

Si el Congreso no puede enviar un proyecto de ley provisional al escritorio del presidente antes del 14 de marzo, el gobierno se paralizaría por falta de presupuesto a menos de dos meses del segundo mandato de Trump.

Con información de Axios y NBC News

Sigue leyendo:
· Republicanos del Congreso buscan votos demócratas para evitar el cierre del gobierno
· Republicanos de la Cámara aprueban resolución de presupuesto para cumplir con la agenda de Trump
· El Senado adopta el plan presupuestario del Partido Republicano tras maratónica sesión

En esta nota

Cámara de Representantes Cierre del Gobierno presupuesto federal
Contenido Patrocinado