Zelenski afirma que Putin está “prolongando” la guerra en Ucrania

Según el propio Putin, el alto al fuego debería además conducir "a una paz de largo plazo y eliminar las causas basales del conflicto"

Trump confía en que Putin acepte el acuerdo de alto el fuego en Ucrania; hablará con él en los próximos días.

Trump confía en que Putin acepte el acuerdo de alto el fuego en Ucrania; hablará con él en los próximos días. Crédito: Efrem Lukatsky | AP

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de “prolongar la guerra” e “ignorar” los esfuerzos liderados por Estados Unidos para acordar un alto el fuego, como primer paso para poner fin a la invasión de Moscú, que ya lleva tres años, a su vecino.

Cabe recordar que el líder ruso afirma que apoya la idea de un alto al fuego en Ucrania, “en principio”. Sin embargo, ha impuesto varias condiciones que revelan las verdaderas intenciones de Moscú, dicen los expertos.

De tal modo, en las últimas semanas, Kiev y Moscú se han presentado mutuamente como el principal impedimento para la paz, maniobrando para ganar el respaldo del presidente Donald Trump mientras la Casa Blanca presiona para poner fin al conflicto.

Zelenski informó de una concentración de tropas rusas a lo largo de la frontera con la región oriental ucraniana de Sumy. “Esto indica una intención de atacar”, declaró. “Somos conscientes de ello y lo contrarrestamos. Quisiera que todos los socios entiendan exactamente qué planea Putin, para qué se está preparando y qué ignorará”.

“El aumento de las fuerzas rusas indica que Moscú pretende seguir ignorando la diplomacia“, escribió el líder ucraniano en redes sociales. “Es evidente que Rusia está prolongando la guerra. Estamos dispuestos a proporcionar a nuestros socios toda la información veraz sobre la situación en el frente, en la región de Kursk ya lo largo de nuestra frontera”.

Los intensos combates y los ataques de largo alcance continuaron a pesar del impulso estadounidense por la paz. La fuerza aérea ucraniana informó que Rusia lanzó 90 drones de ataque contra el país el sábado por la noche. Cuarenta y siete fueron derribados y 33 se perdieron en vuelo, según la fuerza aérea. “Las regiones de Chernihiv, Kiev, Járkov y Odesa se vieron afectadas por el ataque ruso”, añadió.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas derribaron 31 drones ucranianos en cuatro regiones rusas.

La semana pasada, los negociadores ucranianos y estadounidenses acordaron un alto el fuego de 30 días. Moscú se mantuvo evasivo; Putin se declaró a favor del acuerdo, pero estableció condiciones adicionales para su implementación.

Sin embargo, la semana pasada, Trump elogió las conversaciones como “muy buenas y productivas” entre Estados Unidos y Rusia, para las cuales el enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff, viajó a Moscú y se reunió con Putin. Trump afirmó que existe una “muy buena posibilidad de que esta horrible y sangrienta guerra finalmente llegue a su fin”.

El secretario de Estado, Marco Rubio, habló por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el sábado, según un comunicado del Departamento de Estado. Ambos funcionarios “discutieron los próximos pasos para dar seguimiento a las recientes reuniones en Arabia Saudita y acordaron seguir trabajando para restablecer la comunicación entre Estados Unidos y Rusia”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain