Juez calificó de insuficiente la respuesta del gobierno sobre los vuelos de deportación a El Salvador
Un juez federal dijo que la respuesta del Departamento de Justicia sobre los vuelos de deportación es “lamentablemente insuficiente”.

238 venezolanos fueron deportados a El Salvador por la Administración Trump. Crédito: Presidencia de El Salvador | EFE
El juez federal de distrito James Boasberg, quien está al frente del caso de los vuelos de deportación de venezolanos acusados por el gobierno de ser miembros de la banda del Tren de Aragua a El Salvador, consideró este jueves que la explicación que le ha entregado el gobierno del presidente Donald Trump es “lamentablemente insuficiente”.
Boasberg reprendió al Departamento de Justicia el jueves, alegando que no obedeció su orden de entregar información sobre las deportaciones de inmigrantes que la administración Trump llevó a cabo el fin de semana pasado, pese a la prohibición del juez.
Su respuesta es la más reciente de un intercambio de opiniones entre el juez y el Departamento de Justicia, que ha generado dudas sobre si la administración Trump estaría dispuesta a desafiar abiertamente una orden judicial.
Esto también ha dado lugar a una petición del presidente Donald Trump para que se proceda a un juicio político contra Boasberg y a una inusual reprimenda al presidente por parte del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.
El miércoles, Boasberg dio 24 horas más al gobierno para entregar detalles sobre los vuelos con los que el sábado deportó a más de 200 venezolanos, ahora encarcelados en El Salvador.
Los vuelos aterrizaron en el país centroamericano pese a la orden del propio Boasberg para que los aviones regresaran a Estados Unidos con los migrantes.

En un escrito publicado este jueves, el juez dijo que el gobierno “nuevamente eludió sus obligaciones” entregando “poco después de la hora límite” un documento de seis párrafos con “la misma información general sobre los vuelos”.
“Esto es lamentablemente insuficiente”, afirmó Boasberg.

En este escrito, el juez ordenó al gobierno que explique para el martes por qué considera que sus funcionarios no desobedecieron su orden el sábado cuando permitieron que los vuelos llegasen a El Salvador.
El juez podría declarar en desacato al gobierno o a funcionarios si siguen sin entregar la información solicitada.
Trump invocó el viernes la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 utilizada en tiempos de guerra para deportar a cientos de venezolanos a los que señala de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua.
Boasberg bloqueó la aplicación de la ley cuando dos aviones iban rumbo a Centroamérica el sábado con los migrantes y ordenó el regreso de esos vuelos.
Sigue leyendo:
· Publican la lista de nombres de 238 venezolanos que fueron deportados por EE.UU. a El Salvador
· Juez amplía plazo a gobierno de Trump para entregar datos de deportación de venezolanos
· Presidente de la Corte Suprema rechaza plan de Trump para destituir a juez que desafió deportaciones bajo Ley de Enemigos Extranjeros