Asistir a la universidad, un compromiso de equipo de las escuelas chárter Bright Star
Cinco estudiantes de primera generación irán a universidades de renombre y con todo pagado

Becados de Izquieda a derecha. Jayden Sagastume, Rena Lee, Jackie Ornelas, Joseph Kim y Emanuel Theo Alcazar. Crédito: Evelyn Alemán | Cortesía
A pesar de las circunstancias difíciles como la incertidumbre en torno al futuro del Departamento de Educación de los Estados Unidos, el trabajo de cinco consejeros de Bright Star Schools, una red de escuelas chárter en Los Ángeles, dio sus frutos: cinco estudiantes asistirán a universidades de renombre con beca completa.
Iliana Dorantes, consejera en la preparatoria Rise Kohyang en Koreatown, dijo sentirse emocionada del esfuerzo colectivo entre los consejeros para ayudar a los jóvenes en su camino hacia la universidad.
“Nuestros esfuerzos comienzan en la secundaria, conociendo a las familias en forma individual e identificando las necesidades de cada estudiante”, dijo Dorantes.
“Nos aseguramos de que los requisitos universitarios de A a G estén integrados en el currículo escolar, nos reunimos con los estudiantes y sus familias para analizar el costo de la universidad, a la vez que les ayudamos a solicitar y completar sus formularios FAFSA”.
La preparatoria Rise Kohyang es una de las nueve escuelas Bright Star que atiende a comunidades con altos niveles de vulnerabilidad. Los planteles educativos se encuentran en el sur de Los Ángeles, Koreatown y el noreste del Valle de San Fernando.
En 2023, el 88% de los graduados de las escuelas Bright Star se matricularon en la educación superior, en comparación con el 50% de los estudiantes que asisten a escuelas similares en todo el país.
Casi todos los graduados de las escuelas Bright Star son elegibles para la admisión a las universidades de Cal State o UC, en comparación con sólo el 51% de los graduados de preparatoria en California, dijeron autoridades de la red escolar.
Este otoño, los consejeros verán a los alumnos alcanzar su sueño de asistir a una universidad de primer nivel, ya que los estudiantes de Rise Kohyang se dirigen a universidades de la Ivy League (enfoque atlético) y a algunas de las mejores universidades de todo el país.
“Como estudiante de primera generación estoy emocionada de asistir a la Universidad de Stanford a través del programa nacional de universidades de Questbridge”, dijo Rena Lee del 12º grado. “Este logro no hubiera sido posible sin el apoyo de mis maestros, mi consejero y mi familia. Estoy muy orgullosa de mi compromiso y trabajo duro”.
Jackie Ornelas asistirá a la Universidad de Yale, Emanuel Theo Alcazar a la Universidad de Boston, Rena Lee a la Universidad de Stanford, Joseph Kim a Davidson College y Jayden Sagastume a la Universidad de Rice.
A pesar de que todos los jóvenes irán a diferentes universidades, todos son becarios de QuestBridge forman parte de un grupo de 2,627 alumnos seleccionados entre 25,500 solicitantes de todo Estados Unidos.
De acuerdo con el sitio web de QuestBridge, una organización sin fines de lucro, su meta es conectar a estudiantes de bajos ingresos, pero de alto rendimiento, con una comunidad próspera y de oportunidades que transformen su vida.
Actualmente, la organización cuenta con más de 30 años sirviendo a estudiantes, ha apoyado a 100,000 alumnos con una tasa de graduación del 90% y ha otorgado más de 5 mil millones de dólares en becas para los jóvenes.
Ornelas se siente muy agradecida de recibir una beca de QuestBridge ya que le permite iniciar sus estudios universitarios sin obstáculos financieros.
“Llegar hasta donde estoy requirió mucha dedicación y la fuerza de voluntad para no conformarme jamás con la mediocridad”, dijo Ornelas, estudiante de último año de Rise Kohyang. “Recibir esta beca no habría sido posible sin el inmenso apoyo de mis amigos, mi familia, mi consejero y mis profesores”.
Oficiales de las escuelas Bright Star atribuyen parte de su éxito, al hecho de tener una baja proporción de estudiantes por consejero.
Mientras el promedio estatal de estudiantes por consejero es de 450 por cada uno, Bright Star cuenta con un promedio de 130 por cada alumno para sus escuelas.
Inclusive, esta estadística es mejor que la proporción recomendada de 250 por cada un estudiante por la Asociación Estadounidense de Consejeros Escolares.
Como modelo de escuela comunitaria, los consejeros de Bright Star trabajan en colaboración con socios comunitarios para ofrecer talleres informativos, abordar problemas de inseguridad alimentaria y de vivienda.
Según Steven Rockey, director de consejería escolar y apoyo a ex alumnos de Bright Star, lo mejor de su programa es que el apoyo para estudiantes no termina en la preparatoria.
“Después de graduarse, los estudiantes reciben seis años de apoyo gratuito e individualizado para la educación superior a través de nuestro Programa de Apoyo a Exalumnos y Éxito Universitario”, dijo Rockey.
“Continuamos guiándolos con ayuda financiera, ofrecemos oportunidades para desarrollar sus habilidades como pasantías, apoyo para su currículum vitae y les ayudamos a superar las barreras universitarias y sociales”.