“Muertes evitables”: qué son y porqué EE.UU. se está quedando atrás
EE.UU. lidera en gasto sanitario, pero enfrenta altas tasas de muertes evitables, reflejando fallas en prevención y acceso a la salud frente a otros países

Las muertes prevenibles son aquellas derivadas de accidentes de tráfico, consumo de drogas, tabaquismo y obesidad. También lo son las que ocurren debido a una atención médica insuficiente o inadecuada. Crédito: Cryptographer | Shutterstock
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país gasta más per cápita en atención médica y destina un mayor porcentaje de su PIB al sector sanitario. Sin embargo, las cifras revelan una contradicción, ocupa el puesto 33 de 38 en mortalidad infantil y el 29 en esperanza de vida a los 65 años.

Uno de los indicadores es la tasa de mortalidad evitable, que evalúa qué tan bien un sistema de salud previene y trata enfermedades y accidentes que, con mejores políticas y atención, no deberían haber causado la muerte.
En este aspecto, Estados Unidos se encuentra en una posición muy desventajosa, con una tendencia negativa que lo aleja aún más de sus pares internacionales.
El concepto de “muerte evitable” abarca dos grandes categorías
La primera incluye las muertes prevenibles, como aquellas derivadas de accidentes de tráfico, consumo de drogas, tabaquismo y obesidad. Si bien no todos estos decesos pueden erradicarse por completo, un sistema eficiente de salud pública y políticas de prevención robustas podrían reducir significativamente estas cifras.
La segunda categoría se refiere a muertes tratables, es decir, aquellas que ocurren debido a una atención médica insuficiente o inadecuada. Enfermedades crónicas mal gestionadas, infecciones no atendidas a tiempo o complicaciones evitables en pacientes con acceso limitado a la atención médica son ejemplos de este tipo de fallecimientos.
El análisis de la mortalidad evitable revela diferencias significativas entre estados dentro de EE.UU. y entre el país en su conjunto con otros miembros de la OCDE.

En 2019, antes de la pandemia de COVID-19, el país estaba en una posición comparable a la de la República Checa y Croacia en cuanto a mortalidad evitable. Sin embargo, con un gasto sanitario cinco veces mayor que el de estos países, los resultados deberían ser notablemente mejores.
Aumento de muertes evitables
Además, mientras que en la última década la mayoría de los países de la OCDE lograron reducir sus tasas de mortalidad evitable, Estados Unidos experimentó el fenómeno contrario: en todos sus estados aumentaron las muertes evitables entre 2009 y 2019.
El 76 % de este incremento se debió a causas prevenibles y, dentro de ellas, más del 70 % estuvo relacionado con sobredosis de drogas, lo que subraya la gravedad de la crisis de opioides en el país.
La pandemia de COVID-19 solo exacerbó la situación. Aunque casi todos los países de la OCDE registraron aumentos en sus tasas de mortalidad evitable durante la crisis sanitaria, Estados Unidos estuvo entre los más afectados.
En estados como Misisipi, las muertes evitables alcanzaron niveles comparables a los de países con sistemas de salud mucho más frágiles. Incluso Massachusetts, el estado con el mejor desempeño, presentó tasas de mortalidad evitable superiores a las de 15 países de la OCDE.
Sigue leyendo: