La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. se reunió con la presidenta de México
Kristi Noem culminó en México su primera visita a Latinoamérica para hablar de crimen, deportaciones y migración

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem (i) y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en el Palacio Nacional en la Ciudad de México. Crédito: Alex Brandon | AP
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aterrizó en México el viernes para culminar una gira por tres países latinoamericanos para discutir temas de inmigración, crimen y deportación.
Kristi Noem llegó a Palacio Nacional de México el viernes para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum y otros altos oficiales del gobierno mexicano.
Las dos líderes fueron fotografiadas en una sala de reuniones junto con otros asistentes y juntas frente a banderas estadounidenses y mexicanas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó en un comunicado de prensa que ambas delegaciones conversaron sobre los avances en la cooperación binacional en materia de migración y de seguridad, sobre los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía, coordinación sin subordinación y respeto a los derechos humanos.
La presidenta Sheinbaum destacó las aportaciones de los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y la secreta
Por su parte, la secretaria Kristi Noem reafirmó que Estados Unidos respeta la soberanía de México.
Después del encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, y la secretaria Kristi Noem, ratificaron la vigencia del memorándum de entendimiento para facilitar la celebración de enlaces en sus respectivas instalaciones de gestión de riesgos y selección de objetivos, firmado el 19 de julio de 2022 entre la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Agencia de Aduanas de México y la Oficina de Aduanas y Protección de la Frontera de Estados Unidos.
Tras la reunión del viernes, Noem escribió en una publicación en la red social X que las medidas eran “un paso positivo”.
“Pero aún queda mucho trabajo por hacer para detener el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados a nuestro país”, añadió.
Sheinbaum, en una publicación en X, calificó la reunión de “provechosa” y afirmó que México y Estados Unidos “mantienen una buena relación en un marco de respeto mutuo a las soberanías”.
Sigue leyendo:
· Noem promete que EE.UU. ayudará a Colombia a impedir que “terroristas” crucen sus fronteras
· Demandan a gobierno de Trump por deportaciones irregulares de inmigrantes protegidos con visas humanitarias
· Kristi Noem amenaza con enviar a más inmigrantes a prisión en El Salvador durante su visita