La FDA despide a veterinarios encargados de supervisar el avance de la gripe aviar

Dos veterinarios claves para medir el avance de la gripe aviar en Estados Unidos y cómo enfrentarla fueron despedidos

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)

La FDA no resultó inmune a los despidos masivos de empleados ordenados por el gobierno. Crédito: Manuel Balce Ceneta | AP

Como parte de los recortes masivos de personal ordenados por Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud y Servicios Humanos, dos de los principales veterinarios que supervisaban el desarrollo de la gripe aviar en el Centro de Medicina Veterinaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) fueron despedidos.

La institución encargada de supervisar los medicamentos y alimentos dirigidos a animales en el país, desde mascotas hasta ganado, no resultó inmune a la estrategia de aligerar los gastos del gobierno y más de 130 de sus empleados fueron incluidos entre los 10,000 empleados que dejaron de laborar para la agencia federal.

Con excepción de Tracey Forfa, directora del Centro de Medicina Veterinaria (CVM), todo el equipo de liderazgo de su oficina resultó afectado por los despidos.

Incluso, los grupos de gestión y administración también fueron desmantelados en el CVM.

Un funcionario citado por la cadena de televisión CBS News, bajo condición de no revelar su identidad, se refirió a lo vulnerable que queda el CVM ante las bajas en su plantilla de personal.

“Los funcionarios encargados del cumplimiento de las normas alimentarias y los revisores de medicamentos para animales sobrevivieron, pero no tienen a nadie en la oficina de comunicaciones para emitir una alerta de seguridad ni personal administrativo para pagar a laboratorios externos para que analicen los productos“, señaló.

Hasta el momento, en la FDA se carece una nueva estrategia convincente para hacerle frente a la gripe aviar que afecta a Estados Unidos. (Crédito: Andrew Harnik / AP)

Sin embargo, lo más complejo de asimilar fue el despido de dos veterinarios de alto nivel encargados de supervisar los esfuerzos implementados para hacerle frente a la gripe aviar y la respuesta a la enfermedad en las mascotas.

Hasta antes de perder sus empleos, ambos especialistas en salud animal también analizaban la resistencia del virus frente los antimicrobianos e investigaban sobre alimentos animales contaminados, los cuales podrían terminar infectando a la carne o a los productos lácteos elaborados a partir de especies consumidoras de productos contaminados.

El virus resulta letal para la gran mayoría de las aves, pero también para otras especies como los gatos domésticos.

Por ello, la FDA y algunos fabricantes de alimentos para mascotas han retirado varios alimentos para mascotas del mercado al descubrir que estaban contaminados.

A la lista de despidos también se sumó Hilary Marston, directora médica de la FDA, quien trabajaba junto a los veterinarios del CVM supervisando los medicamentos y vacunas para humanos contra el virus.

Sigue leyendo:

Kennedy Jr. justifica el recorte una cuarta parte de empleados en el Departamento de Salud

Retiran del mercado Savage Pet para gatos por posible contaminación con gripe aviar

EE.UU. informa del primer brote mortal de gripe aviar H7N9 en una granja

En esta nota

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) despidos gripe aviar
Contenido Patrocinado